Una plato por cada cante minero

Las Jornadas Gastronómicas por los Cantes de Levante maridarán el flamenco con ocho platos únicos elaborados por los chefs Juan Luis Buitrago y Mamen Pini

El flamenco es capaz de llegar a los cinco sentidos. Es ese arte que eriza la piel cuando se escucha el quejío en una voz, o el toque de la guitarra con el que las manos hablan por sí solas; o cuando se aprecia con la mirada la belleza del baile y sus movimientos. Ahora, gracias al Festival Internacional del Cante de las Minas, el flamenco también se degusta.

La Fundación Cante de las Minas vuelve a apostar por unir el arte culinario con el flamenco en las Jornadas Gastronómicas por los Cantes de Levante, una iniciativa que convertirá al un restaurante de La Unión, en un templo en el que vivir una experiencia única que supone el "maridaje perfecto entre el flamenco, los cantes de levante y la alta gastronomía". Así lo ha definido esta mañana el presidente de la Fundación, Joaquín Zapata, en la presentación de este evento enmarcado en la 63ª edición del Festival Internacional, en el que han estado presentes los chefs encargados de elaborar este menú especial: Mamen Pini y Juan Luis Buitrago. Esta 'Cocina a 4 manos' será un viaje a través de los sentidos, "una experiencia totalmente nueva y diferente que no se puede disfrutar todos los días", matizó el gerente de El Vinagrero, Fernando Martínez.

Será el toque el que guiará cada uno de estos platos, introducidos por los chefs para ahondar en su creación. Así, en dos turnos por día a las 14 y 21 horas, con un máximo de 40 comensales, los asistentes podrán saborear unos tallarines vegetales por fandango minero, hinchadito de hueva de mújol por levantica, crema de tomate y salazones por murcianas, pulpo por cartageneras con berenjena, lubina con setas y ajetesal estilo Pencho Cros, guiso de callos al bacalao por tarantas y cordero por mineras con pasas y piñones, todo culminado con verdial de tarta de limón minero como toque dulce. Platos que "surgen de la inspiración de la tierra y que harán que todos los comensales sepan lo que significa para nosotros el flamenco", añade Martínez.

"Siempre maridamos con vino, y esta vez lo vamos a maridar con el cante y con música flamenca de aquí", indica el chef Juan Luis Buitrago, que destaca este menú confeccionado con productos locales, del mar, de la huerta y de la tierra. "Queremos mostrarle a España y al mundo que aquí hay diversidad de producto muy bueno, y que a partir de ahí el plato tenga un sentido con los cantes locales", añade.

Tras la comida, se podrá disfrutar en concierto de la voz de Encarnación Fernández, cantaora unionense doble 'Lámpara Minera', acompañada del guitarrista oficial del Cante de las Minas y 'Bordón Minero', Antonio Muñoz. En el turno de cena, los encargados de amenizar la velada serán Francisco Severo al cante y Pablo Barrionuevo a la guitarra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES