La Feria de Minerales y Fósiles de La Unión bate todas sus expectativas en su XXVI edición

La XXVI Feria de Minerales y Fósiles de La Unión ha sido clausurada en la tarde de éste Sábado Santo superando todas sus expectativas. El certamen ha dado un gran salto de calidad y cantidad en su rango, pues se ha convertido en la primera feria de minerales de España.

Carlos Bernabé, presidente de FAEPU (Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión), entidad organizadora de la feria, se ha congratulado de que "este año hayamos superado todas las cifras de ediciones anteriores, pues han visitado el evento 17.300 personas frente a 16.500 que lo hicieron el año anterior y hemos contado con 40 expositores, tanto nacionales como internacionales".

"Asimismo, la repercusión directa que ha tenido la feria en la economía de La Unión en los sectores de hostelería, hotelería y comercio ha sido de 400.000 euros. Igualmente, el impacto indirecto va a ser mucho mayor dado que todas las personas que han venido por primera vez a nuestro municipio en estos días han aprovechado para conocer toda nuestra oferta turística y los establecimientos existentes, lo cual va a ocasionar una promoción posterior de los recursos que ofrecemos a los visitantes".

El presidente de FAEPU ha finalizado su intervención informando que "ésta edición ha sido la más importante de todas ya que, por primera vez, la feria ha obtenido la calificación de 'Feria Comercial Oficial de la Región de Murcia', tras su inscripción en el Registro Oficial de Ferias e Instituciones de la Comunidad Autónoma".

A continuación, ha tomado la palabra, Joaquín Zapata, alcalde de La Unión, quien ha destacado el impulso que ha supuesto el municipio la celebración de la feria. "Éste año hemos tenido la suerte de contar con un embajador excepcional de La Unión, el periodista radiofónico Carlos Herrera, quien se ha mostrado sorprendido por las novedades que se han ofrecido en esta nueva edición. No en balde, él es un gran fan de la tierra minera y del 'Cante de las Minas' y, además, posee una calle con su nombre dentro de la localidad".

En ésta edición la feria ha contado con dos atractivos especiales consistentes en dos maquetas de esqueletos de dinosaurios a escala real: un 'Velociraptor mongolensis', un icono del cine, pero en realidad un pequeño, pero inteligente, dinosaurio con plumas de apenas 15 kilos; y un 'Herresaurus ischigualastentis', más antiguo y más grande, menos conocido, pero igual de veloz y feroz con sus presas.

Éste año también se han traído, por primera vez a La Unión, ejemplares excepcionales de oro cristalizado de Marruecos y un bello mineral del Congo, de la familia de los silicatos, la dioptasa. De la Sierra Minera se han expuesto, como novedades, magníficas goethitas irisadas, cerusitas, anglesitas y cuarzos.

La feria, celebrada en el Antiguo Mercado Público de La Unión y que ha tenido una duración de tres días, ha ofrecido una serie de actividades complementarias, como talleres, conferencias y concursos. Por ello, el acto de clausura ha acogido la entrega de los premios del "IX Concurso de Fotografía de paisajes y minerales de la Sierra Minera", siendo el primer premio para Lago Souto por su obra "Saliendo de la mina" y el segundo para María Luisa Martínez por "Atardecer minero".

También se ha entregado el premio al mejor stand decorado para Juan Nicolás Mesas; al Mejor Mineral de la Sierra de La Unión, consistente en un cuarzo con Calcedonia de Juan Llorente; y al mejor mineral extranjero expuesto, un apatito de Panaqueira de José Manuel Jurado.

La clausura de la feria, que ha contado con la asistencia de María Teresa López, segunda Teniente de Alcalde y concejal de Hacienda, Contratación y Proyectos Europeos; y de Laura Giménez, concejal de Empresa, Industria, Comercio, Mercados y Hostelería, ha concluido con un gran aplauso ofrecido a todo el equipo organizador de la misma que, un año más, ha continuado colaborando con la ONCE para promover el acceso a todas las personas con discapacidad que quieran acceder al recinto y disfrutar de la experiencia. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES