Segunda protesta vecinal en La Unión por el rechazo al llamado "pacto de las paguitas"

Esta mañana nuevamente, el descontento popular se ha manifestado frente al Ayuntamiento de La Unión, en desaprobación a lo que las vecinas ahí presentes han calificado como el "pacto de las paguitas", impulsado por el Alcalde del Partido Popular, Joaquín Zapata, en consonancia con Isabel Maria Egea Navarro, concejala y portavoz de la formación ultraderechista Vox, bajo una pancarta que recordaba que "el Ayuntamiento es del pueblo, no vuestro cortijo".

En esta segunda vez que La Unión protagoniza una protesta de este tipo, un grupo de varias decenas de vecinas y vecinos han mostrado su rechazo mientras estas medidas, que elevan los sueldos, liberando parcialmente siete ediles del equipo de gobierno municipal, se aprobaban en el pleno. Denominando esta medida impopular, como "paguitas, para sus chiringuitos", en referencia a las concejalías.

Antecedentes del Rechazo

En un acto previo, durante el pleno anterior de julio, el alcalde Joaquín Zapata y la edil ultra, Isabel María Egea Navarro, habían impulsado medidas similares que generaron una primera protesta ciudadana, autoasignándose unos sueldos anuales de 63.888€ y 41.860€, respectivamente. Esta segunda movilización responde al rechazo continuo de la comunidad y la oposición frente a políticas que, bajo el disfraz de "paguitas", incrementan los sueldos de manera desmedida.

Presentes en la protesta, apoyada por las formaciones políticas locales de Izquierda Unida-Verdes, el PCE y el Partido Socialista, se encontraba el coordinador regional de Izquierda Unida, Jose Luis Álvarez-Castellanos, junto a miembros de la dirección regional de IUVRM, acompañando a la agrupación local de IU en la convocatoria, quien ha calificado la resolución que se somete a pleno de "total despropósito", y ha señalado que "nuevamente el PP vuelve a quitarse la careta, junto a sus aliados necesarios de la extrema derecha, con estas acciones convierten las concejalías en chiringuitos a modo de centros de contratación para sus privilegiados." Mientras según subraya "se ignoran a las mayorías sociales, tanto en La Unión, como en el resto de la región bajo el Gobierno Autonómico de López Miras."

Según indicaba la portavoz municipal de IU-Verdes, Maria Lucerga, "es crucial seguir saliendo a la calle con cada pleno, para mostrar nuestro rechazo a todas estas medidas, que no tienen más justificación que la de llenarse sus propios bolsillos, y las de sus amiguetes, dejando abandonado y de lado el pueblo".

La portavoz de izquierdas, ha detallado el coste de la medida del aumento salarial de los siete concejales del equipo de gobierno, liberándose parcialmente la jornada, compensados con un salario de 18.834 euros por 15.75 horas de trabajo semanales. revelando un gasto considerable: "al margen de lo que cada individuo perciba, hay que sumarle los costes de seguridad social. Lo que representará un coste anual de unos 317,000 euros, ascendiendo a 412,000 euros con seguridad social, acumulando un gasto total de 1,650,000 euros en cuatro años."

Tras lo cual, ha concluido indicando que "Izquierda Unida Verdes reafirma su compromiso de defender los intereses de la ciudadanía y rechazar políticas que desatienden las verdaderas necesidades de la mayoría social de La Unión." 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES