“El Vinagrero” Cumple cien años

“El Vinagrero”, uno de los emblemas culinarios de nuestra Región, está de enhorabuena al cumplir sus primeros cien años de vida. Y para celebrarlo, desde la gerencia se ha diseñado un variadísimo programa de actividades en el que se incluirán exposiciones de fotografía y pintura, conferencias, presentaciones de libros, jornadas gastronómicas. Un programa que cubrirá todo el año y en el que gastronomía y cultura se dan la mano. Personalidades como Francisco Ródenas, Javier García del Toro, Juan Francisco Pérez Avilés, Félix Faura o Manuel Muñoz Zielinski serán algunos de los protagonistas de estos actos.

En el día de hoy tendrá lugar el inicio de estas actividades, a partir de las 20:30 horas en los salones del restaurante “El Vinagrero”, con la conferencia: “Orígenes del municipio de La Unión”, a cargo del Cronista Oficial de La Unión y Archivero Municipal, Francisco Ródenas.

Como antesala al inicio de esta programación, el pasado viernes tuvo lugar la presentación del Cartel y del programa de los actos conmemorativos. A dicho acto acudieron el Alcalde de La Unión, Francisco Bermabé, el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán y el autor del cartel, el pintor cartagenero Ángel Mateo Charris, que acompañaron al Director Gerente de “El Vinagrero”, Fernando Martínez.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé quiso destacar el hecho de que éste “sea el año de los aniversarios. El 150 aniversario como municipio independiente, las Bodas de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas, así como el primer centenario de El Vinagrero”. Bernabé quiso “felicitar a El Vinagrero por su excelente trayectoria durante cuatro generaciones. Trayectoria que queda refrendada por el reciente Premio Extraordinario a las Artes Gastronómicas concedido por el Festival Internacional del Cante de las Minas en su cincuentenario”.

El Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán calificó de “excelente el nivel de las actividades programadas”.

Por su parte, el autor del cartel, Ángel Charris definió su obra como “el reflejo de la gente corriente de La Unión, ya que la gente es la que hace grande un negocio”.

Por último, Fernando Martínez quiso destacar “el honor que supone para “El Vinagrero” la reciente concesión del Premio Extraordinario a las Artes Gastronómicas en el 50º Festival Internacional del Cante de las Minas”. Martínez destacó “la importante programación diseñada con motivo de nuestro centenario en el que cultura y gastronomía se interrelacionan”.

EL VINAGRERO

Fundado en 1910, “El Vinagrero” se distingue como destacado emblema de la hostelería regional a lo largo del último siglo.

Cien años significan mucho. Primero, la continuada permanencia de una actividad que ha sabido evolucionar al ritmo de los tiempos. Al principio, como bodega con marca propia de vino de la casa; luego, como moderna cafetería y restaurante de referencia. Y, sobre todo, contando con cuatro generaciones al frente del establecimiento, demostración de perseverancia en el esfuerzo por satisfacer a sus clientes.

Siempre en Bailén nº 8, calle de la cultura, en el corazón de la Ciudad de La Unión, por donde anduvo El Rojo el Alpargatero, junto a la casa de la Familia Cegarra, muy cerca de donde nacieron los escritores Pujol y Perelló.

“El Vinagrero”, siempre fiel a sí mismo, sin renunciar a sus señas de identidad, ofreciendo la excelente calidad de su cocina tradicional y mediterránea, con su servicio esmerado y su irrenunciable apuesta cultural, encarna la entrañable hospitalidad de la ciudad alucinante y se adentra en el siglo XXI con el bagaje de la historia y con un equipaje cargado de ilusión.

PROGRAMACION DE ACTIVIDADES

CUATRIMESTRE FEBRERO – MAYO 2010

FEBRERO

Jueves día 18

20,30 h. CONFERENCIA: “Orígenes del municipio de La Unión”, a cargo de D. Francisco Ródenas, Cronista Oficial de La Unión.

Jueves día 25

Clausura de las JORNADAS GASTRONÓMICAS “Cocina Murciana del Siglo XXI”

Cocineros participantes:

David López , de La Gran Taberna (Murcia)

José Manuel Rico, y Noelia Navarro, de Torre del Zoco (Murcia)

Juan Luis Buitrago, de La Cancela (Murcia)

Mamen Pini, y Alejandro Costa, de El Vinagrero (La Unión)

Andrés Mármol, de Pastelería La Gloria (El Palmar)

Javier Costa

RESERVAS (comida o cena): Tfno.: 968 54 10 84

MARZO

Jueves día 4

20,30 h. Inauguración EXPOSICIÓN DE PINTURA de D. Esteban Bernal.

Jueves día 11

20,30 h. PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “Niños a comer. Evita la obesidad del niño y del adolescente”, editado por Editec@Red, a cargo de su autora, Dña. Marta Garaulet, Doctora en Farmacia, profesora de Nutrición de la Universidad de Murcia, e investigadora.

Miércoles día 17

20,30 h. MESA REDONDA: “Periodismo y Restauración. Impresión de Clientes Habituales”,

Ponentes: D. Enrique Nieto, pintor y escritor.

D. Ángel Montiel (Diario La Opinión)

D. Francisco Martínez Campos (7 Región de Murcia Televisión)

D. Patxi Larrosa (Diario La Verdad)

D. Juan Redondo (Diario El Faro)

D. Javier Adán (Diario El Mundo)

Jueves día 25

20,30 h. ELABORACIÓN Y DEGUSTACIÓN de Huevas, Mojamas y Atún Crudo, por gentileza de Salazones Ricardo Fuentes e Hijos S.A.

A continuación, PONENCIA: “El Garum* Romano”, a cargo de D. Javier García del Toro, profesor de Arqueología de la Universidad de Murcia, e investigador.

*Salazón “Garum”: Afrodisíaco de la época romana

ABRIL

Jueves día 8

20,30 h. Inauguración de EXPOSICIÓN COLECTIVA DE OBRA GRÁFICA, con piezas de Canogar, Alberto Corazón, Alfonso Albacete, Willy Ramos, Angel Haro, etc.

Jueves día 15

20,30 h. CONFERENCIA: “¿Podemos vivir más?”, a cargo de D. José Antonio Lozano Teruel, Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia, Premio Nacional de Divulgación Científica ,y eminente investigador.

Jueves día 22

20,30 h. DEMOSTRACIÓN DE GRABADO DEL CRISTAL y pruebas de vidrio en vajillas, para vinos y bebidas, a cargo de D. Manuel Riquelme, destacado maestro artesano en la materia, por cortesía de Cristalería Riquelme (Cartagena).

Sábado día 24

CENA – MARIDAJE

Información y reservas: A partir del día 1 abril en el Tfno. 968 54 10 84

Colabora: Grupo Fragama Naviser

Jueves día 29

20,30 h. CONFERENCIA ILUSTRADA “Los Cantes de las Minas”, a cargo de D. Juan Francisco Pérez Avilés, vicedecano del Ilustre Colegio de Abogados de Cartagena, y flamencólogo.

Al cante: Encarnación Fernández Al Toque: Antonio Muñoz

MAYO

Jueves día 6

20,30 h. Inauguración EXPOSICIÓN DE PINTURA de Hernández Cop.

Jueves día 13

20,30 h. CONFERENCIA “La Universidad Politécnica de Cartagena, pasado, presente y futuro”, a cargo de D. Félix Faura, Rector de la UPCT.

Jueves día 20

20,30 h. TERTULIA COLOQUIO “El Mundo del Gin Tonic: tónicas internacionales y ginebras de nueva generación”, por gentileza de Andrés Mora Distribuciones.

Jueves día 22

20,30 h. PRESENTACIÓN DEL VÍDEO: “100 …… y vinagre”, a cargo de su autor, D. Manuel Muñoz Zielinski.

NOTA: Todas las actividades programadas tendrán lugar en el Restaurante El Vinagrero (c/Bailén, nº 8, La Unión).

Entrada Libre hasta completar aforo

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES