El consejero de Cultura asistió a la entrega del Premio Cultural 2010 al Festival del Cante de Las Minas

Otorgado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en España

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, asistió hoy a la entrega al Festival del Cante de Las Minas de La Unión del ‘Premio Cultural 2010’, que otorga la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera. El galardón fue recogido por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, en el transcurso de un acto celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, en el Parque de El Retiro, en Madrid, y bajo la presidencia de la Vicepresidenta Primera del Gobierno de España, María Teresa Fernández de La Vega. Se trata del evento nacional de esta índole de mayor relevancia internacional.

Los concedentes de la distinción han destacado el hecho de que este año se celebran las Bodas de Oro del certamen unionense, con lo que se convierte en el festival flamenco decano en número de ediciones a nivel mundial. Esto, unido a la seriedad, el rigor y el prestigio que ha sido desde siempre el sello de identidad de su Concurso, como vehículo de preservación de los cantes mineros levantinos, hacen de este certamen un caso único y excepcional.

El Festival del Cante de las Minas, evento declarado de Interés Turístico Internacional, posee asimismo la Medalla de Oro de la Región de Murcia. Actualmente está en tramitación ante el Ministerio de Cultura su candidatura para la concesión de la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Los restantes premiados en esta convocatoria de 2010 en las demás categorías han sido el Lehendakari Patxi López y Antonio Basagoite (Política), el entrenador de fútbol Pep Guardiola (Deportes) y el corresponsal de prensa internacional Gervasio Sánchez (Labor Humanitaria). Javier Solana, hasta hace poco Ministro de Exteriores de la Unión Europea durante los diez últimos años y anteriormente Secretario General de la OTAN, ha recibido el Premio Especial a su extensa trayectoria.

La delegación del Festival ha estado acompañada por el Director General del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Félix Palomero. Además, han asistido numerosas personalidades de la vida social, cultural y política española, como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el Director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), Víctor García de la Concha, el miembro del Comité Olímpico Español (COE), Manel Estiarte, y los periodistas Ana Blanco –que ha presentado el acto-, Miguel Ángel Sacaluga, Mikel Ayestarán o Tomás Alcoverro, entre otros muchos.

La Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjeros en España se constituyó oficialmente en el año 1923 y en la actualidad cuenta con 110 periodistas internacionales asociados, que representan a más de doscientos medios de comunicación de los cinco continentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES