El MARM convoca la Comisión de Seguimiento de Portmán para el día 26

El MARM continua con el proyecto piloto para avanzar en el análisis de riesgos y de los materiales contaminados

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental dará cuenta en la Comisión de la tramitación ambiental del proyecto

 La jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, ha informado que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) tiene previsto convocar para el próximo día 26 de octubre la Comisión de Seguimiento de Portmán, a resultas de la reunión mantenida recientemente con el delegado del Gobierno en Murcia y la propia Demarcación de Costas en la Región.

De acuerdo con lo anterior, la jefa de la Demarcación de Costas en la Región de Murcia considera un grave error que el alcalde de La Unión convoque de forma unilateral días antes de la Comisión a algunos miembros de las misma. En su opinión, se trata de una maniobra para politizar el tema, lo que en absoluto favorece al proyecto de Portman y además cuestiona el interés del alcalde por adoptar decisiones serias y colegiadas en beneficio de la regeneración de la bahía.

Baraza ha recordado que el Ministerio mantiene su compromiso con la regeneración de la Bahía de Portmán, contemplado en el Convenio establecido entre el MARM, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de La Unión. Prueba de ello son las diferentes actuaciones que viene desarrollando en la zona desde 2007 para la estabilización e inertización del material contaminado en el marco de un proyecto piloto, con un presupuesto de 5,5 millones de euros ya ejecutados en una primera fase y de 3,5 millones en una segunda fase, en el periodo 2009-2010, que contempla la colaboración con la Universidad de Murcia para seguir avanzando en el análisis de riesgos y en la metodología más adecuada para el tratamiento del material contaminado.

La jefa de la Demarcación de Costas ha indicado que, en paralelo a este proceso, actualmente se está realizando la tramitación ambiental del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la Bahía de Portmán. Su Estudio de Impacto Ambiental y el resultado de la información pública se remitieron a la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental en julio de 2008.

Durante este año desde esa Dirección General se han solicitado informes complementarios a diferentes organismos (Sanidad Ambiental, IGME, etc) que permitieran disponer de todas las informaciones pertinentes para poder evaluar con rigor las repercusiones de este proyecto.

Por tanto, está previsto disponer en breve plazo de la respuesta que la mencionada Dirección de Calidad y Evaluación Ambiental dará en relación con este proyecto, que será trasladada a los miembros de la Comisión de Seguimiento del Convenio.

Francisca Baraza ha apuntado que hasta tanto no se disponga de esa respuesta no es posible trabajar sobre un proyecto definido y con un presupuesto concreto. Por ello no es posible plasmar en los presupuestos de 2010 ninguna cantidad.

“El MMARM continúa trabajando para encontrar una solución viable a este grave problema de contaminación ambiental; investigando las diferentes metodologías de tratamiento que garanticen la adecuada gestión de los residuos mineros existentes en la bahía de Portmán, en aras a evitar cualquier tipo de afección y riesgo tanto a la salud humana como al medio ambiente. Ese es el objetivo prioritario”, ha declarado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES