Coordinación contra la gripe A

     En la mañana de hoy, se ha celebrado en la sede de la Alcaldía una reunión de trabajo entre el Alcalde, Francisco Bernabé, el Concejal de Sanidad, Antonio Liarte, y el Coordinador del Centro de Salud de La Unión, Juan Francisco Arenas. 

      El principal motivo del encuentro ha sido establecer un protocolo básico de actuación y coordinación entre los servicios sanitarios de La Unión, dependientes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y nuestro Ayuntamiento, al objeto de prevenir la propagación, o en su caso paliar los efectos, del virus de la Gripe A. El Coordinador del Centro de Salud ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad indicando que el virus, aunque de fácil propagación, no es especialmente virulento y sus consecuencias son sensiblemente inferiores a las de la gripe común.  

      En este sentido, las recomendaciones básicas para los ciudadanos son: 

    • Lavarse las manos meticulosamente con agua y jabón. Repitiendo esta operación a lo largo del día, se pueden evitar una gran cantidad de infecciones, especialmente si a esto se añade el no tocarse la nariz, los ojos o la boca.
    • Cubrirse la boca al tose o estornudar.
    • Quedarse en casa si se está enfermo para prevenir el contagio a los compañeros de trabajo o de colegio.
 

           Para las personas que ya están infectadas por el virus, con el fin de evitar contagios, se recomienda: 

    • Usar mascarilla durante la enfermedad.
    • Permanecer en el domicilio para no contagiar.
    • Evitar los saludos con contacto físico (besos, abrazos, estrechar las manos...).
    • Utilizar pañuelos desechables para taparse la boca y la nariz al toser o estornudar. Estos pañuelos se tirarán a recipientes o bolsas con cierre, a fin de evitar se propague el virus por el aire.
    • Lavarse las manos con agua y jabón al menos 10-15 segundos y aclarar con abundante agua corriente después de toser/ estornudar o de haberse tocado la boca o los ojos; siempre que estén sucias; después de ir al WC y antes de cada comida. Usar un cepillo para limpiar bien los dedos y uñas.
    • Todos los objetos que toque el enfermo también deberán lavarse al menos una vez al día, con un detergente neutro, seguido por una desinfección con agentes habituales como lejía diluida en agua o alcohol etílico.
    • La habitación del enfermo debe estar separada de la estancia de los otros miembros de la casa. Debe ventilarse con la ventana abierta varias veces al día.
 

    Para las personas próximas: 

    Las visitas en el periodo de la enfermedad deben restringirse al máximo. Los familiares que atiendan al paciente, deben seguir estrictamente las medidas de higiene respiratoria para impedir la transmisión. 

    • Se debe utilizar mascarilla.
    • Se debe realizar lavado de las manos con agua, jabón y cepillo de la misma manera y en las mismas situaciones. Es obligado también para cualquier persona que cuide o visite el enfermo.
    • También deberá lavarse las manos después de estar con él. El cuidador principal debe llevar guantes de un solo uso antes de cualquier contacto con el paciente. Además, debería llevar las uñas cortas.
    • A nivel general, una alimentación equilibrada rica en fruta, verdura, cereales integrales, legumbres y lácteos; el descanso adecuado por la noche; la práctica diaria de ejercicio físico y dejar de fumar son medidas básicas para tener una buena salud y un buen sistema inmunitario contra las infecciones.
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES