Cruz y Bernabé inauguran la muestra de arte decimonónico y contemporáneo de la Casa del Piñón de La Unión

Más de una treintena de obras de artistas como Hernández Amores, Ricardo Baroja Párraga o Susana Sola integran la muestra

El consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, inauguró hoy, junto al alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, la muestra de arte decimonónico y contemporáneo con obras procedentes del Museo de Bellas Artes de Murcia que se expondrá en la Casa del Piñón durante los dos próximos años.

Se trata, en palabras de Cruz, de una iniciativa “bastante singular” en tanto que “intenta introducir el arte en el pulso de la vida cotidiana, de manera que más de una treintena de obras generan un proyecto expositivo muy interesante en un edificio fundamentalmente administrativo”. Además, es la primera vez en la Región de Murcia que un edificio administrativo cumple también la función de museo.

La muestra consta de 34 obras pictóricas de Víctor Hernández Amores, “el gran hito de la pintura regional del siglo XIX”, destacó Cruz, así como de Juan Luna y Novicio, Ricardo Baroja, Manuel Menárguez, Alejandro Franco, María Dolores Soro, José María Vicente, Emilio Martínez Arroyo, María Luisa Fernández y Natividad Navalón. También se expone “una cuidada selección de obras del último arte adquiridas por la Comunidad Autónoma, ya no sólo de artistas regionales, sino de dimensión nacional e internacional, como Susana Sola, Mitsuo Miura o Sergi Aguilar, y de artistas jóvenes de la Región de Murcia como Rubén Zambudio o Luis González Adalid”.

Cruz resaltó la “impresionante colección de dibujos” de José María Párraga expuestos en la Casa del Piñón y que suponen “algunas de las piezas más excepcionales de las que dispone la Comunidad Autónoma de este genial artista”. “Los años 60 de Párraga son los mejores de su producción y el dibujo es, sin lugar a dudas, la técnica en la que mejor se expresa”, explicó el titular regional de Cultura.

La Casa del Piñón, catalogada como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, es uno de los edificios más emblemáticos de la Región de Murcia y una muestra del eclecticismo arquitectónico local en los años de apogeo de la actividad minera. Las obras de arte están distribuidas entre las plantas baja, primera y segunda del edificio.

Por otra parte, Cruz y Bernabé han informado de los últimos avances referentes al proyecto del Parque Temático de la Sierra Minera, cuya apertura al público tendrá lugar en los próximos meses. Esta importante apuesta turística y cultural de la Región de Murcia tendrá como principal atractivo la Mina Agrupa Vicenta, situada en la Sierra Minera de Cartagena- La Unión, declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de sitio histórico, el pasado 30 de abril por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma.

El proyecto del Parque Temático pondrá en valor, además de la Mina Agrupa Vicenta, otros cincos yacimientos mineros: el Lavadero de Mineral y el Filón de la Mina Remunerada, el Camino del 33, un Horno de Calcinación y la Mina Pablo y Virginia. El complejo contará con zona de aparcamiento, centro de visitantes y un tren turístico-minero que recorrerá los 50.000 metros cuadrados del Parque. El proyecto, financiado por la Administración local, regional y estatal, cuenta con una inversión cercana a los tres millones de euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES