González Tovar y el alcalde de La Unión ponen la primera piedra de 2 pabellones polideportivos y de las obras del nuevo museo etnológico

En total se harán en el municipio 10 proyectos, con un presupuesto de más de 2,9 millones de euros con cargo a los fondos del Plan E
 
  • Se ha comenzado a pagar la parte final de la financiación de los proyectos del Fondo Estatal
 

La Unión, 21 de julio de 2009.- El delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, junto con el alcalde de la Unión, Francisco Bernabé, han puesto esta mañana las primeras piedras de los pabellones polideportivos de Roche y de Portmán. Asimismo, han visitado las obras del nuevo Museo Etnológico, que se realizan con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local. 

     El pabellón polideportivo de Roche supone una inversión de 550.000 euros y ha generado 35 puestos de trabajo. Dicha actuación comprende la construcción de la pista polideportiva cubierta, así como de otros servicios complementarios: zona de acceso y control, vestuarios, aseos, almacenamiento de material deportivo, enfermería, adecuación del entorno adyacente y accesos a la edificación. 

     Posteriormente han visitado las obras donde se ubicará el nuevo Museo Etnológico en Roche, que cuentan con un presupuesto de 150.000,01 euros y que han generado 6 nuevos puesto de trabajo.  Este proyecto supone la rehabilitación de un inmueble que incrementará el potencial turístico y cultural del entorno. 

     Finalmente, el delegado del Gobierno y el alcalde de La Unión han puesto la primera piedra de una Pista Deportiva Cubierta en Portmán, con un presupuesto del Fondo Estatal de Inversión Local de 700.000 euros y que da empleo a 44 personas. Además de incluir todos los servicios necesarios para la práctica deportiva, cuenta con diversos servicios de la Administración Local, concretamente, dependencia para la Policía local, dependencia para Agente de Desarrollo Local, y sala de juntas para Alcaldía Pedánea. 

     El Delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha recordado que el Ayuntamiento de La Unión va a llevar a cabo 10 obras financiadas en su totalidad por el Fondo Estatal de Inversión Local por un importe total de 2.915.173,99 euros, con las que se han creado 157 puestos de trabajo, un 7,5% más de los 146 previstos inicialmente. De ellos, 71 son de nueva creación y 86 de personas integradas en las empresas adjudicatarias. 

     González Tovar ha recordado que estas obras fueron seleccionadas por el Ayuntamiento de la ciudad y  posteriormente  aprobadas por la Delegación del Gobierno, en primera instancia, y por el entonces Ministerio de Administraciones Públicas después.  

     También ha señalado que el Gobierno de España ya ha pagado al Ayuntamiento de La Unión el 70% de 10 obras, lo que ha supuesto una inversión de 2,021.318.12 euros. El 30% restante se ingresará una vez se vayan justificando los finales de obra de cada una de ellas. 

El Fondo Estatal de Inversión Local al día 

     Por otra parte, González Tovar ha informado que hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial lleva transferidos a 41 ayuntamientos de la Región 158.594.813 euros, correspondientes a 616 proyectos que ya han recibido la financiación correspondiente al 70 por ciento del pago total de los proyectos. 

     Asimismo, ha recordado que el 30% restante se está entregando una vez termina cada actuación y se justifica la inversión ante el Gobierno de España. En este sentido, González Tovar ha explicado que desde finales del pasado mes de junio se está empezando a abonar el final de las obras del Fondo Estatal en la Región de Murcia.  

     En concreto, los municipios de Lorca y Santomera ya han recibido el pago de tres de sus proyectos. “Todo se está llevando a cabo con gran rapidez y eficacia -ha señalado el delegado- El Gobierno está cumpliendo con sus compromisos de forma puntual; primero pagando el 70 por ciento de cada proyecto, una vez son adjudicados por los Ayuntamientos; y después, pagando el 30 por ciento restante, al finalizar las obras y presentar los certificados correspondientes”. 

     Igualmente, el delegado ha explicado que el número de empleos que generan las obras adjudicadas y financiadas del Fondo Estatal de Inversión Local, que hasta la fecha, ya han creado 12.508 puestos de trabajo, de éstos, 4.040,  son de nueva creación, y 8.468 de personas integradas en las empresas adjudicatarias. 

     El delegado del Gobierno ha recordado que la Región de Murcia ha sido perceptora de 246,3 M€ de este Fondo y una vez concluida la fase de presentación de proyectos, se autorizaron 673 proyectos presentados por los 45 municipios de la región.  

Colaboración en Agrupa Vicenta 

     González Tovar ha señalado su satisfacción por la buena marcha del Centro de Interpretación de la historia minera que acogerá la mina Agrupa Vicenta de La Unión, proyecto que ha sido financiado en una tercera parte por el Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, con la Comunidad Autónoma de Murcia.  

     Además, ha recordado que esta intervención forma parte de los 7 Planes de Dinamización que el Estado financia con una aportación global de 4,9 millones de euros, destinados a las actuaciones en la comarca del Noroeste, la zona Nordeste-Altiplano, La Unión, el Mar Menor, Lorca y el Desfiladero de Almacenes. “Planes todos ellos, ha señalado, que son una herramienta imprescindible para maximizar el aprovechamiento de la oferta turística y dar un impulso a nuevos destinos”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES