La Mina Agrupa Vicenta, protagonista del XLIX Festival Internacional del Cante de las Minas

Contará con el nuevo premio ‘Catedral del Cante’, destinado a los países que promueven la cultura y el arte flamenco, que este año recae en España

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, acompañado por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el concejal de Cultura, Julio García, presentó hoy la agenda cultural del XLIX Festival Internacional del Cante de Las Minas, que se celebrará en La Unión desde el 5 al 14 de agosto, y en el que la Mina Agrupa Vicenta se convertirá en una de las protagonistas.

“Cabe destacar dos elementos fundamentales en esta edición, y es el aprovechamiento de un nuevo espacio, como es la Mina Agrupa Vicenta, y el nuevo premio ‘Catedral del Cante’ que se destinará a diferentes países significativos por su labor de conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco”, afirmó el director general. En esta primera edición, el premio ha recaído sobre España.

En total son diez días de intensa actividad cultural en la que tendrán cabida todo tipo de manifestaciones artísticas tales como presentaciones de libros y discos, exposiciones, desfiles de moda flamenca, actuaciones musicales, conferencias, homenajes y distinciones.

Acontecimientos y novedades

Entre los acontecimientos programados destaca el que tiene lugar el próximo 11 de agosto, en el que se entregará la máxima distinción del Festival, el Castillete de Oro, al ex alcalde de La Unión y primer presidente del Festival, Esteban Bernal.

El día 12 se realizará un acto institucional de homenaje al guitarrista cordobés Vicente Amigo. Además, se otorgarán los tradicionales Carburos de Oro, que en esta edición recaen en el flamencólogo, José Orihuela, y en el periodista y escritor, Patricio Peñalver, que han contribuido a la difusión y engrandecimiento del evento unionense.

Respecto a los dos nuevos premios de esta edición, y que se suman a los premios de la convocatoria cultural que cumplirán este año su décima edición, son el Premio ‘Trovero Marín’ y el Primer Premio ‘Catedral del Cante’.

En este sentido, cabe resaltar que el Premio ‘Trovero Marín’ alaba el trabajo de aquellos que destacan por la conservación, promoción y difusión del arte de la repentización y en esta ocasión rendirá tributo, a título póstumo, a las figuras del periodista Pascual García y del trovero Manuel Cárceles, ‘El Patiñero’.

La gran novedad de esta edición es La Mina Agrupa Vicenta, que se convertirá en una de las protagonistas al acoger en su auditorio el desfile de moda flamenca de la diseñadora sevillana, Loli Vera, y el recital del Cante de las Minas, que correrá a cargo de Juan Pinilla. La Mina Agrupa Vicenta será la subsede de las actividades paralelas del Festival unionense.

Todos los actos, a excepción de los cursos y las dos actividades en la Mina Agrupa Vicenta, se desarrollarán en el Salón de Actos de la Casa del Piñón, a partir de las 20:00 horas, con entrada libre.

el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Julio García
el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Unión, Julio García
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES