Presentado el cartel del XLIX festival, obra de Manolo Valdés

El reconocido pintor valenciano crea la imagen de presentación del Cante de las Minas 2009

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, han presentado el cartel del XLIX Festival Internacional del Cante de las Minas en un acto celebrado en el Patio de las Comarcas de la Asamblea Regional.

El autor del cartel de la XLIX edición del Festival, que se celebrará del 5 al 15 del próximo mes de agosto, es el pintor valenciano Manolo Valdés. En su obra, ha recreado la construcción de una guitarra a través del cubismo, buscando una imagen próxima al Por Art. Valdés ha utilizado en este trabajo unos colores que transmiten energía y vibración al igual que el arte flamenco.

El Alcalde de La Unión y Presidente del Festival Internacional del Cante de las Minas, Francisco Bernabé, ha destacado que “contar con Manolo Valdés como autor del cartel del Festival supone todo un lujo” dado que “se trata de un referente del panorama artístico español e internacional”.

Bernabé ha leído una carta remitida por Manolo Valdés en la que éste explica cómo ha realizado el cartel. Valdés, quien se encuentra en Nueva York por motivos de agenda profesional, ha deseado la máxima brillantez posible al Festival de 2009.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea Regional, Francisco Celdrán, ha expresado su satisfacción puesto que “el Festival del Cante de las Minas sigue demostrando ser un referente de calidad y búsqueda constante de brillantez como se comprueba al contar con un artista de la talla de Manolo Valdés”.

El Festival Internacional del Cante de las Minas rendirá homenaje en 2009 al guitarrista cordobés Vicente Amigo. Además, Francisco Bernabé ha desvelado que Esteban Bernal Velasco, quien fuera Alcalde de La Unión en el inicio del Festival (1961), recibirá, al igual que Vicente Amigo, el Castillete de Oro del Cante de las Minas, tras decisión unánime de la Comisión Organizadora.

Por último, Bernabé ha señalado que las galas flamencas de este año contarán con las actuaciones de los guitarristas Juan Ramón Caro y el cartagenero Carlos Piñana, ganador del Bordón Minero en 1996.

El acto de presentación del cartel del XLIX Festival se ha cerrado con la actuación de la ganadora de la Lámpara Minera en 2008, Rocío Márquez, acompañada a la guitarra por Guillermo Guillén.

MANOLO VALDÉS

El polifacético artista valenciano (pintor, escultor y diseñador gráfico) creó en 1964 el Equipo Crónica junto a Juan Antonio Toledo y Rafael Solbes. Influenciados por el Pop Art, basaron su trabajo en una crítica al individualismo y a la imagen romántica del artista genio. De ahí la idea de disolver la personalidad de los artistas bajo un nombre colectivo y, a la vez, anónimo.

A partir de 1981, empieza su carrera en solitario. Las pinturas de Manolo Valdés se encuentran influenciadas por la estética del informalismo español. En sus obras experimenta con una gran cantidad de materiales y técnicas. Son llamativos sus constantes guiños y referencias a los maestros de la pintura y sus clásicos.

Valdés está considerado como uno de los artistas plástico más importante del momento en nuestro país, siendo el único pintor español con obra expuesta en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Entre sus premios y menciones destacan: Medalla de plata de la II Bienal Internacional de Grabados, Tokio (1979); Medalla de la Bienal del Festival Internacional de Artistas Plásticos de Bagdag, Irak (1986); Condecoración de la Orden de Andrés Bello en la Clase de Banda de Honor, Venezuela (1993); Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1998); Premio de la Asociación de Críticos de Arte para Estampa, Madrid (2000); Premio Asociación Española de Críticos de Arte ARCO, Madrid (2000); Premio al mejor artista en Estampa 2002, otorgado por la Asociación de Críticos de Arte de Madrid (2002), Premio Archival España 2005 (2006).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES