La Consejería de Empresa facilita que una pyme innovadora instale su laboratorio de I+D+i en La Unión

Salvador Marín alaba el esfuerzo de la empresa familiar Purgadores de Condensado por innovar, desarrollar y producir productos de alta tecnología respetuosos con el medio ambiente

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación ha gestionado ayudas del Instituto de Fomento y financiación de Sistema de Garantía Recíproca Undemur y el Instituto de Crédito Oficial que ha permitido a la empresa Purgadores de Condensado, especializada en la fabricación de purgadores y válvulas de instalaciones de vapor, invertir en La Unión más de 2,5 millones de euros en sus nuevas instalaciones, entre las que se encuentra un laboratorio de I+D+i y un centro de diseño y fabricación de circuitos electrónico.

El nuevo centro de producción de esta pyme, que comercializa sus producto bajo la marca BiTherm, acoge un sistema de monitorización innovador, único en el mundo, para el conocimiento inmediato, vía Internet, de riesgos y causas que podrían afectar al medio ambiente por fugas de gases y líquidos en el proceso productivo de todo tipo de empresas, principalmente refinerías, petroquímicas y centrales térmicas.

En concreto, la tecnología SmartWatchWeb, desarrollada por el equipo técnico de Purgadores de Condensado en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, utiliza sensores remotos de ultrasonido, conductividad, temperatura y/o presión para detectar fugas internas o externas de gases en válvulas y accesorios. Este sistema es el resultado de la evolución de los purgadores de condesado inteligentes con monitorización electrónica, que es el producto ‘estrella’ de esta empresa.

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, destacó la labor de esta empresa familiar, creada hace 30 años, y que debido a su apuesta por la I+D+i “ha podido competir con multinacionales con sus productos y ofrecer servicios únicos de prevención de riesgos ambientales”. Asimismo, Marín animó a la empresa a trasladar a La Unión su centro productivo, cuya primera fase ha consistido en desarrollar su laboratorio de I+D+i en el polígono industrial Lo Bolarín.

El consejero inauguró, junto al alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé, la denomina ‘sala limpia’ de la empresa, que es su centro de diseño y fabricación de circuitos electrónicos que cuenta con un centro de diseño de circuitos electrónicos asistido por ordenador, máquina semiautomática de ensamblaje de prototipos de circuitos electrónico así como línea automatizada de montaje y fabricación de circuitos electrónicos, con capacidad de 35.000 componentes por hora. Además, tiene una máquina de montaje de componentes discretos, y otra de verificación y control de calidad por visión artificial computerizada.

Asimismo, la empresa ha impulsado, gracias a la subvención del del Instituto de Fomento, un banco de ensayos con capacidad para impartir cursos monográficos on-line a usuarios de cualquier parte del mundo vía telemática, incluida imagen y voz. Este banco de ensayos está conectado a un centro de procesado de datos de la propia empresa diseñado con criterios de alta escalabilidad y disponibilidad, así como con capacidad prácticamente ilimitada de usuarios y elementos a monitorizar.

El alcalde de La Unión indicó que “la llegada de esta empresa demuestra la importancia del polígono Lo Bolarín como motor económico de la localidad. El Ayuntamiento de La Unión está demostrando su compromiso para hacer del Polígono un espacio atractivo para la inversión de empresas, lo que se traduce en la mejora de infraestructuras como la construcción de una rotonda que regule el tráfico en su acceso”, afirmó Bernabé.

Además, Marín concluyó “el esfuerzo de la empresa por la sostenibilidad y el medio ambiente, no sólo con el diseño de herramientas y productos que ayudan a la protección medioambiente, sino por haber dotado a su factoría de placas solares que producen más energía de la que consumen”.

Purgadores de Condensado cuenta ya con una plantilla de ocho trabajadores cualificados en la Región, que irá aumentado conforme pongan en marcha nuevas instalaciones y procesos productivos en La Unión. A estos puestos directos, habrá que añadir los que genere con nuevas inversiones y su efecto dinamizador en el municipio y la comarca.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES