Inauguradas las nuevas instalaciones de la Biblioteca Municipal

Está ubicada en el edificio “El Progreso” de la localidad

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, y el Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas, Francisco Giménez, han inaugurado las nuevas instalaciones de la Biblioteca Pública Municipal “Juan Pujol”, sita en las dependencias municipales de la Casa Consistorial ubicadas en el edificio “El Progreso” (antiguo Ayuntamiento).

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha expresado que “el traslado de la Biblioteca Municipal a unas amplias y funcionales dependencias permitirá ofrecer un mejor servicio a todos los usuarios”.

Por su parte, el Consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, ha alabado las nuevas instalaciones de la Biblioteca que “se convertirá en un espacio magnífico, un referente para la cultura en La Unión”.

Las nuevas instalaciones, que ocupan una superficie de 500 m2, cuentan con bebeteca (espacio de juegos e iniciación a la lectura para niños de hasta 6 años); amplias zonas de estudio; 80 puntos de lectura; hemeroteca; mediateca (compuesta de 6 equipos informáticos); recepción y depósito del fondo bibliográfico.

La Biblioteca Pública Municipal tiene a disposición de sus usuarios más de 20.000 volúmenes que abarcan todas las áreas del conocimiento, además de 2.000 documentos electrónicos y audiovisuales.

Asimismo, la Biblioteca Municipal acoge un espacio permanente denominado “Rincón de los Ilustres” para la exposición de efectos personales, libros, fotografías y otros documentos de los hermanos Andrés y María Cegarra Salcedo, Asensio Sáez, así como de otros insignes unionenses del mundo de las letras.

Por otra parte, la inversión realizada por la Consejería de Cultura para dotar a la Biblioteca del equipamiento mobiliario adecuado ha alcanzado la cantidad de 75.000 euros.

La Biblioteca Pública Municipal ha adoptado el nombre de Juan Pujol (1883-1967). El unionense Juan Pujol Martínez es uno de los referentes de la historia del periodismo español. Abogado, periodista, poeta y novelista, también fue Diputado en Cortes por Madrid y Mallorca.

Fue fundador y director de los periódicos un gran número de periódicos: “La Gaceta de la Sierra”, “La Mañana”, “La Nación”, “Informaciones”, “Domingo” y “Madrid”.

Del mismo modo, ejerció como corresponsal de prensa en París, Londres, Holanda, Polonia, Turquía, Italia y en los frentes de batalla durante la Primera Guerra Mundial. Entre las distinciones que recibió destacan la Gran Cruz del Mérito Civil, la Encomienda de Cisneros, el título de Periodista de Honor y el Premio Nacional de Periodismo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES