La Comisión Comarcal de Turismo en La Unión

La jornada ha contemplado la visita a la Mina Agrupa Vicenta y los museos del ARQUA y el Teatro Romano

La Comisión Comarcal de Turismo, presidida por Francisco Morales, ha mantenido una jornada de convivencia que ha comenzado con una visita a La Unión.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha recibido a los integrantes de la Comisión Comarcal en el Salón de Actos del Ayuntamiento.

Francisco Bernabé ha agradecido la visita a La Unión de la Comisión Comarcal de Turismo, añadiendo que “la ciudad minera se convertirá en un referente del turismo regional gracias a la puesta en valor de la Mina Agrupa Vicenta y el futuro Parque Temático de la Sierra Minera.

Los integrantes de la Comisión, acompañados del Alcalde, Francisco Bernabé, y el Concejal de Turismo, Antonio Liarte, han visitado la Mina Agrupa Vicenta. La Mina data del año 1864 y permaneció abierta hasta mediados del siglo XX, estando dedicada a la extracción de pirita. Se trata de una de las minas visitables más grandes de Europa, con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público a 80 metros de profundidad.

Por otra parte, el futuro Parque Temático de la Sierra Minera, permitirá al visitante ver in situ el proceso íntegro de la industria minera, desde que se extraía el mineral de la montaña hasta que se transformaba en metal.

El Camino del 33 actuará como eje vertebrador de todo el espacio rehabilitado. En este entorno, cabe destacar el Lavadero de mineral de la Mina Remunerada. El lavadero fue construido en 1920 para tratar el mineral de estaño existente en la mina Remunerada y otras minas de la zona. En este lavadero se utilizaba la tecnología “cornish”, importada de las minas de estaño inglesas, concretamente de la zona de Cornualles. En el lavadero de la Mina Remunerada se encuentra la mejor representación de round-budless o “rumbos” que existen en España y probablemente en Europa.

Del mismo modo, está prevista la recuperación de un Horno de Calcinación, lugar donde el mineral se transformaba en metal. Asimismo, se prevé la puesta en valor del Filón de la Mina Remunerada y la Mina Laberinto.

Del mismo modo, la Comisión ha visitado el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), el Museo del Teatro Romano de Cartagena, además de realizar un paseo por la Bahía de Cartagena en el Barco Turístico de Cartagena Puerto de Culturas.

Esta jornada de convivencia ha sido organizada por la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES