El Festival Internacional del Cante de las Minas homenajea este año al guitarrista Vicente Amigo

La puesta en marcha de la web www.fundacioncantedelasminas.org y el concurso ‘Instrumentista Flamenco’, entre las novedades de esta edición

El director general de Promoción Cultural, Antonio Martínez, junto al alcalde de La Unión y presidente del Festival Internacional del Cante de Las Minas, Francisco Bernabé, presentó hoy un avance de la 49ª edición del citado festival, que se celebrará del 6 al 15 de agosto.

“La solidez de este festival está avalada no solamente por el público, sino también por los expertos, es sin duda uno de los festivales más importantes del mundo”, indicó Martínez. Además, “tiene un valor artístico y cultural indudable para la Región y, por supuesto, un gran valor turístico”, enfatizó.

Dentro de las novedades para este año, la principal es el homenaje a Vicente Amigo, famoso guitarrista cordobés, ganador en 1988 del Bordón minero, primer premio del Concurso de Guitarra Flamenca del Cante de las Minas. Además, el Festival otorgará al artista su máxima distinción: el Castillete de Oro.

Otro de los aspectos más reseñables es la incorporación de un nuevo evento, el primer concurso ‘Instrumentista Flamenco’, donde tendrá cabida todo tipo de especialidades instrumentales, a excepción de la guitarra flamenca, que tiene ya su propio premio. La dotación de este nuevo concurso, bautizado con el nombre de ‘El Filón’, es de 7.000 euros para el primer premio y de 3.500 para el segundo. Además, el festival ya cuenta con tres grandes premios: la Lámpara Minera, el trofeo de guitarra y el trofeo de baile.

Las rondas selectivas para los concursos del festival se harán este año en ocho capitales de provincia: Madrid, Barcelona, Granada, Salamanca, Valladolid, Murcia, Albacete y Cáceres.

Otra de las novedades es la web www.fundacioncantedelasminas.org, que tras su modificación ha recibido en los últimos seis meses más de 93.000 visitas desde los cinco continentes. Está dividida en seis apartados: Fundación, XLIX Festival, Información y Turismo de La Unión, Historia del Festival (carteles, imágenes, videos, publicaciones), inscripción de Concursos y venta de localidades.

La página se convierte en un archivo del festival, con publicaciones, audiovisuales, y toda la información que se ha publicado de una forma u otra, para ser una “auténtica enciclopedia del flamenco”, lo que la diferencia de las páginas de otros eventos. Además, el festival ofrecerá en directo, a través de la página, el desarrollo de las tres semifinales de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista Flamenco de la próxima edición.

Respecto al proyecto de crear la Fundación del Festival, como indicó el director general de Promoción Cultural, “desde la Consejería de Cultura y Turismo hemos cumplido con todos los trámites para la formalización de la Fundación, pero aún esperamos respuesta del Ministerio, y entendemos que se va producir una cierta demora, en la medida en que se ha producido un cambio en el Gobierno.” Y aseguró que “en cualquier caso, la Fundación va a salir adelante con el Ayuntamiento, con el Ministerio y con la Comunidad”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES