González Tovar inaugura la oficina municipal de atención al ciudadano del INSS en el Ayuntamiento de La Unión

La oficina facilitará a los ciudadanos de La Unión realización de los trámites con el INSS con más rapidez y comodidad

El personal de la oficina ha recibido la formación profesional por parte del INSS

7 municipios han suscrito el convenio de colaboración con el INSS

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, el director provincial del INSS, Francisco Sánchez Sánchez ,y el alcalde de La Unión, Francisco Martín Bernabé, han inaugurado esta mañana la nueva Oficina de Atención e Información sobre gestiones del INSS en este municipio.

González Tovar ha explicado que la creación de esta Oficina Municipal forma parte del convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de La Unión y la Dirección Provincial del INSS el pasado 6 de noviembre en la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia. “Este acuerdo –ha señalado el delegado- pretende conseguir que los ciudadanos residentes en el municipio tengan una mayor accesibilidad a los servicios ofrecidos por el INSS en las propias dependencias municipales, evitando el desplazamiento a la Dirección Provincial”.

En aplicación del convenio, el Ayuntamiento de La Unión ha puesto en marcha, en las dependencias municipales esta oficina, así como el personal municipal y los recursos materiales adecuados.

Por su parte, González Tovar ha informado que el INSS ha proporcionado al personal de la Oficina Municipal la información técnica necesaria para facilitar la realización de sus funciones, así como una línea de atención telefónica, donde podrá solicitar información general sobre las cuestiones que le sean planteadas por los ciudadanos de su ámbito de actuación municipal, y las publicaciones y folletos divulgativos que edite el INSS, para su conocimiento y difusión entre los usuarios de la Oficina. De este modo, tramitará y recibirá la documentación presentada por los ciudadanos de La Unión. Al mismo tiempo, el INSS informará al personal de la Oficina de la situación de los expedientes gestionados por el INSS sobre los que les sea requerida información por los interesados.

El delegado del Gobierno ha manifestado que, dentro del marco del convenio entre el INSS y el Ayuntamiento de La Unión, también se llevarán a cabo actuaciones para la difusión de información. “Se organizarán charlas divulgativas sobre diversos temas relacionados con la protección social, dirigidas tanto a empleados municipales como a perceptores de prestaciones y población en general” ha explicado González Tovar.

También, ha aclarado el delegado del Gobierno, se llevarán a cabo actuaciones para la simplificación de los trámites administrativos. De este modo, en los proyectos de carácter social desarrollados por el Ayuntamiento de La Unión, cuyos destinatarios deban acreditar su condición de pensionista o la cuantía de su pensión, el Ayuntamiento remitirá al Centro de Atención e Información de la Seguridad Social de la zona una relación con los datos identificativos de los solicitantes, una vez transcurrido el plazo de presentación de las solicitudes. Posteriormente, el INSS remitirá al Ayuntamiento, a la mayor brevedad posible, una certificación individualizada de cada uno de los solicitantes en la que constará la condición de no pensionista o pensionista y, en este último caso, la cuantía de la pensión.

El control del cumplimiento de estos compromisos será realizado por una comisión de seguimiento compuesta por dos representantes del INSS y del Ayuntamiento de La Unión.

Finalmente, González Tovar ha explicado que, hasta la fecha, otros 6 municipios de la Región de Murcia han suscrito este convenio: Abarán, Bullas, Moratalla, San Javier, Beniel y Los Alcázares.

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