Éxito de participación de las primeras Jornadas de Turismo Minero

El Consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha clausurado las Jornadas

Las primeras Jornadas de Turismo Minero, organizadas por el Ayuntamiento de La Unión y la Cámara de Comercio de Cartagena, han contado con una importante participación (más de 130 inscritos), completándose el aforo del Salón de Actos del edificio Casa del Piñón, sede del Consistorio unionense.

Las jornadas han sido inauguradas por el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el Presidente de la Cámara, Mariano Rosique.

El Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha destacado la importancia de estas jornadas para “dar a conocer el importante valor del patrimonio minero como impulsor del turismo”. Bernabé ha subrayado “la singular y formidable oferta turística que supone reunir en muy pocos kilómetros de distancia el Teatro Romano de Cartagena y el Parque Temático de la Sierra Minera”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Comercio de Cartagena, Mariano Rosique, ha destacado “la excelente relación” que la Cámara mantiene con el Ayuntamiento de La Unión, algo que “posibilita poner en práctica iniciativas de gran calado para d la ciudad como el que estamos celebrando”. Para Rosique, la Mina Agrupa Vicenta es “un ejemplo de recuperación eficaz del patrimonio minero”, lo que la convierte en “un referente turístico de primer nivel”.

La jornada ha reunido a expertos en turismo minero que han expuesto su experiencia sobre la puesta en valor de parque temáticos en España y Reino Unido y han debatido sobre cómo sacar el máximo provecho a la Mina Agrupa Vicenta y sus alrededores.

La primera intervención ha corrido a cargo del Director General de Fundación Riotinto Parque Minero (Huelva), José María Mantecón, quien ha disertado sobre la puesta en valor de las minas a cielo abierto de Riotinto con fines turísticos.

El responsable de la primera mina abierta al turismo en el mundo, Josyanne Thatcher se ha ocupado de la regeneración sostenible de áreas mineras y su influencia en el progreso del área de Cornwall, en el Reino Unido. Por su parte, el Alcalde de Fabero (León), Demetrio Alfonso Canedo, ha revelado la experiencia de su localidad en el desarrollo del parque temático de la minería de Fabero, en el Bierzo leonés. Más tarde, el Director General de Sadim (empresa de dieño y asesoramiento de museos y parques temáticos mineros), Alfredo Menéndez Díaz, ha ofrecido un acercamiento a los requisitos necesarios para un proyecto de recuperación minera.

Por último, el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha hecho un exhaustivo repaso de la historia y la tradición minera en el municipio, además de explicar el ambicioso proyecto emprendido por el Ayuntamiento en torno a la Mina Agrupa Vicenta, que supondrá la creación del Parque Temático de la Sierra Minera.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha señalado que la Mina Agrupa Vicenta tendrá una “musealización espectacular, que conseguirá trasladar a los visitantes al siglo XIX y así conocer de primera mano el trabajo de los mineros.

La mina cuenta con más de 2.300 metros cuadrados abiertos al público a más de 80 metros de profundidad, siendo uno de los yacimientos mineros visitables más grandes de Europa.

Francisco Bernabé ha destacado que “a la inigualable oferta que supone la Mina Agrupa Vicenta, hay que sumar el valiosísimo patrimonio mineral y natural existente en el Camino del 33, la recuperación del lavadero de la Mina Remunerada, así como del horno de calcinación”. Así pues, “La Unión contará con un parque temático con proyección de convertirse en un referente turístico nacional e internacional”, ha concluido Bernabé.

El Consejero de Turismo, Pedro Alberto Cruz, ha clausurado las Jornadas, resaltando el “indudable valor de la minería para atraer al sector turístico hacia este rincón privilegiado de la Región que es La Unión”. El Consejero ha calificado el Parque Temático de la Minería como “un proyecto que supone una apuesta por lo que debemos llamar turismo de las experiencias”. Cruz ha destacado el gran valor de un Parque Temático que reunirá en un solo espacio “cultura, patrimonio, economía, ocio y turismo”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES