El alcalde exige para este año el inicio de la regeneración de Portmán

Francisco Bernabé asegura que “Portmán no es menos que Aznalcóllar y el Prestige”

La Comisión de Seguimiento del Convenio para la Regeneración de la Bahía de Portmán se ha celebrado esta mañana, en la sede de la Delegación del Gobierno, con la presencia de las tres instituciones que forman parte del convenio (Ayuntamiento de La Unión, Comunidad Autónoma y Gobierno central).

Han asistido por parte del Ayuntamiento de La Unión, el Alcalde de la ciudad, Francisco Bernabé, y el Concejal de Infraestructuras y Medio Ambiente Carlos Martínez; por la Comunidad Autónoma han acudido el Consejero de Obras Públicas, José Ballesta, la Directora General de Transportes y Puertos, Carmen Sandoval, y el Director General de Ordenación del Territorio, Antonio Navarro; mientras que por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino han tomado parte de la reunión la Jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, el Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín, y la Directora General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Alicia Paz. Del mismo modo, también han estado presentes el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar, así como el representante del colectivo vecinal de Portmán, Ginés Guerrero.

Durante la comisión, el Ministerio de Medio Ambiente ha recordado que el proyecto para la regeneración de Portmán se encuentra actualmente en fase de evaluación de impacto ambiental, algo que se prolongará durante los próximos tres o cuatro meses.

Por su parte, la Consejería de Obras Públicas ha presentado el proyecto del nuevo puerto que construirá en la zona tras la regeneración de la Bahía por parte del Ministerio. El proyecto, basado en el ganador del concurso de ideas “in situ”, ha recogido las principales reivindicaciones vecinales tales como la reducción de 1000 a 700 puntos de amarre, la integración medioambiental y la recuperación del antiguo muelle pesquero.

Del mismo modo, se ha acordado la constitución de una Comisión formada por el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, la Jefa de la Demarcación de Costas, Francisca Baraza, y el Director General de Ordenación del Territorio, Antonio Navarro, que tratará con los propietarios de los terrenos de la Sierra su participación en la financiación del proyecto.

Por otro lado, se ha hecho público el anuncio de la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento para la Regeneración de la Bahía que tendrá lugar el próximo verano en la localidad de Portmán, en la que, el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, afirma que deberá “anunciarse la licitación de las obras de la Bahía sin más dilación posible”. Bernabé ha recordado que “La Unión no puede seguir esperando; ya no caben más retrasos” para dar una solución a lo que “Greenpeace ha calificado el mayor atentado ecológico cometido en el Mediterráneo”. Por último, Francisco Bernabé ha pedido para La Unión “el mismo trato que la Administración central dispensó en los desastres ecológicos de Aznalcóllar y el Prestige”.

El coste de los trabajos para la regeneración de la Bahía de Portmán asciende a 119 millones de euros con un plazo de ejecución de 27 meses.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES