El PSOE de La Unión exige explicaciones al alcalde sobre la hipoteca que pesa sobre la Casa del Piñón

El edificio de la Casa Consistorial tendría que estar libre de cargas, según el convenio suscrito con la empresa propietaria a cambio de una recalificación urbanística

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Unión, Mariano Oliver, exigió hoy públicamente explicaciones al alcalde de ese municipio, Francisco Bernabé, al tener conocimiento de que sobre la Casa del Piñón pesa una hipoteca de más de 4 millones de euros. Este inmueble tendría que recibirlo el Ayuntamiento libre de cargas, merced al convenio urbanístico suscrito en su día con la empresa propietaria del mismo, y una posterior modificación de normas que hacía posible el cambio de calificación urbanística de unos terrenos de esa compañía y que se encuentra en su fase final.

El PSOE de La Unión recordó que en un Pleno Extraordinario celebrado el 18 de marzo de 2008, el Ayuntamiento aprobó definitivamente la modificación del convenio urbanístico celebrado entre esta institución y la mercantil PEINSA 97, S.L. cuyo objetivo era la incorporación al patrimonio municipal del Bien de Interés Cultural conocido como “Casa del Piñón”, para su destino como sede del Ayuntamiento. Dicho acuerdo venía a modificar el aprobado en el año 2005 por el anterior equipo de gobierno socialista.

Terrenos de Condado de Roche

En ese mismo Pleno, el Ayuntamiento aprobó el Avance de la modificación estructural puntual nº24 de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de La Unión (Condado de Roche), que tenía por objeto un cambio de calificación del suelo no urbanizable a urbanizable sectorial de una superficie de 518.813 m2, en su mayoría propiedad de la mercantil PEINSA 97, S.L. Posteriormente, el Pleno Extraordinario del 19 de junio del pasado año dio el visto bueno a la aprobación inicial de la mencionada modificación de normas urbanísticas.

Ahora, el Grupo Municipal Socialista ha tenido conocimiento de que PEINSA 97, S.L., propietaria de la Casa del Piñón, constituyó mediante escritura pública de fecha 31 de marzo de 2008 una hipoteca sobre el citado inmueble por importe de 4.039.000 euros de principal, más sus correspondientes intereses, que fue presentada en el Registro de la Propiedad de La Unión el 10 de abril e inscrita el 9 de mayo, esto es, al tiempo que se adoptaban los acuerdos de aprobación definitiva de la modificación del convenio urbanístico y del avance de la modificación de normas subsidiarias de planeamiento que implicaba el cambio de calificación urbanística de los terrenos propiedad de PEINSA 97,S.L. El vencimiento de dicha hipoteca tendrá lugar el 1 de abril de 2012.

Ante estas circunstancias, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de La Unión exige del alcalde Francisco Bernabé y su equipo de gobierno que, de forma inmediata y precisa, den las explicaciones oportunas sobre cómo es posible que un inmueble que el Ayuntamiento tiene que recibir libre de cargas y gravámenes en virtud del citado convenio, se encuentra a día de hoy hipotecado por una cantidad superior a los 4 millones de euros, mientras la modificación de normas que posibilita el cambio de calificación urbanística de los terrenos propiedad de PEINSA 97, S.L. se encuentra en su fase final.

Irresponsabilidad del alcalde

El Grupo Municipal Socialista acusa de irresponsabilidad al alcalde, Francisco Bernabé, al no haber procedido a inscribir en el Registro de la Propiedad el citado convenio urbanístico para su constancia frente a terceros, así como critica su falta de transparencia ya que resulta inverosímil que no tuviera conocimiento de esta situación, ocultándola al resto de formaciones políticas de la corporación.

Finalmente, el Grupo Municipal Socialista exige al alcalde que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar el cumplimiento estricto de las obligaciones recíprocas que para ambas partes recoge el citado convenio urbanístico.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES