Licitan la segunda fase de la regeneración del barrio de San Gil de La Unión

La actuación supondrá una inversión de un millón y medio de euros y permitirá regenerar 48 viviendas sociales

El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia, organismo autónomo de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, ha licitado la segunda fase de la regeneración del barrio de San Gil, en La Unión. Esta actuación está presupuestada en 1,5 millones de euros, y prevé regenerar 48 viviendas, como parte de un programa integral de rehabilitación por el que, en una primera fase, se actuó sobre otras 12 viviendas.

El programa de regeneración del barrio, que comprende un grupo de 152 viviendas sociales construidas en 1980 por el Instituto Nacional de Vivienda, está participado por la Comunidad Autónoma, el Ayuntamiento de La Unión y la Fundación Sierra Minera. Gracias al mismo, las viviendas - construidas en su día dentro de un plan nacional para la erradicación del chabolismo – serán demolidas en aquellas zonas que presenten estado de ruina, además de procurarse una mejora del saneamiento y la recomposición de sus espacios.

El grupo completo está distribuido en 4 bloques de tres alturas en torno a una gran plaza interior, para los que se han presupuestado 3 millones de euros, de los que ya se han invertido 891.641 euros en una primera fase, que continúan con los 1.499.975 euros de la segunda fase. Las empresas interesadas podrán optar a la contratación del expediente por procedimiento abierto y urgente, según los criterios establecidos en el Boletín Oficial de la Región de Murcia del pasado 21 de agosto.

La directora gerente del Instituto de Vivienda y Suelo (IVS), Juana Castaño, recordó también que “existe un presupuesto previsto para rehabilitación del parque de viviendas, que alcanza los 2 millones de euros, siendo una de las medidas incorporadas al Plan de Dinamización de la Región de Murcia que desarrolla el Gobierno de la Región, que tiene un especial calado en sectores desfavorecidos de la población”.

Según Castaño, “las circunstancias sociales y condiciones físicas en las que se encuentra este grupo de viviendas hacían necesario diseñar un marco de actuación conjunto con todas las administraciones implicadas para la transformación urbana y social del barrio de San Gil. Por esto, el Gobierno Regional se ha apoyado en el Ayuntamiento de La Unión, que llevará a cabo la reestructuración de la trama urbana para dotar al barrio de servicios urbanísticos y equipamientos adecuados a las demandas sociales existentes, así como en el programa de desarrollo social en el que viene trabajando la Fundación Sierra Minera”.

Esta Fundación está realizando en esta barriada una labor de reinserción social con las familias en distintas áreas de actuación: infancia, mujer y familia, comunidad y jóvenes. Los programas se llevan a cabo en unos locales que se le han cedido en estos mismos bloques, con lo que se permite completar el período formativo de niños, jóvenes y adultos; promover la inserción laboral de los jóvenes desempleados; implicar a la población en la rehabilitación y mantenimiento de las viviendas; generar alternativas de ocupación de tiempo libre y, por último, mejorar las condiciones de salud de la población.

Finalmente, la directora gerente del IVS recordó que está prevista la firma de un convenio que recoja el programa completo de actuaciones en el que se incluirá la convocatoria de un concurso de ideas para la ordenación y la nueva propuesta urbana del Barrio de San Gil y su entorno.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES