Poveda, el Lebrijano y Nano de Jerez entre otros, en la cuadragésimo octava edición del Festival del Cante de las Minas

Patricio Peñalver

Murcia, 6 ago (EFE).- La cuadragésimo octava edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión contará del 7 al 16 de agosto con la presencia de Miguel Poveda, Juan Peña "El Lebrijano", Antonio Canales, Manolete, Nano de Jerez y el Ballet Nacional de España, entre otras figuras y grupos.

Esta cita ineludible en el planeta de los cabales homenajea en esta edición al cantaor Pencho Cros, ganador de la Lámpara Minera en tres ocasiones, así como al pintor y escritor Asensio Sáez, uno de los fundadores del festival: un merecido homenaje a título póstumo para los dos ilustres unionenses fallecidos el pasado año.

La programación dará comienzo mañana, a modo de prologo, con una velada trovera y un homenaje al minero en una jornada dedicada íntegramente a La Unión.

Una edición más que dará el pistoletazo oficial de salida el día 8, con el pregón de Pedro Alberto Cruz, consejero de Cultura, Juventud y Deportes de Murcia, al que seguirán las actuaciones de los ganadores de los concursos de 2007 en las modalidades de cante (Juan Pinilla), guitarra (Antonio Campallo) y baile (Patricia Guerrero).

En la primera gala, programada para el día 9, el protagonista será el baile, con el Ballet Nacional de España, que dirige José Antonio y que pondrá en escena las coreografías "Caprichos", "Golpes da la vida" y "Cambalache".

Durante la segunda gala flamenca, el día 10, actuará el cantaor catalán Miguel Poveda y la bailaora sevillana Rafaela Carrasco, con su espectáculo "ConCierto gusto".

La tercera gala, el día 11, tendrá como protagonistas al bailaor Antonio Canales y al guitarrista Juan Manuel Cañizares, y en la cuarta y última, el día 12, que se promete larga y competida, actuaran los cantaores Juan Peña "El Lebrijano", Nano de Jerez y Manuel Cuevas, con el baile por farrucas y alegrías del granadino Manolete.

Durante los días 13, 14 y 15 se celebrarán las semifinales de los concursos de cante, guitarra y baile, con quince cantaores, seis guitarristas y siete bailaores, que optarán a los máximos trofeos, la Lámpara Minera, el Bordón Minero y El Desplante, respectivamente, dotados con 15.000, 6.000 y 12.000 euros, también respectivamente.

Y en la noche del 16 de agosto se celebrará la gran final con los participantes que hayan tenido la suerte de llegar al momento de la sensación verdadera.

Todas las actuaciones comenzarán a las 22:45 horas, y paralelamente a ellas tendrá lugar una extensa agenda cultural en la que habrá conferencias de presentación de un facsímil del periódico El Liberal de 1908, a cargo del escritor José Gerardo, o del libro "Crónicas del Festival del Cante de las Minas", en homenaje a Asensio Sáez, a cargo del periodista José Alfonso Pérez.

Así mismo, será presentado el disco libro "Pencho Cros: Torre de penas y coplas", y el disco "Juan Pinilla. Volumen III", perteneciente a la colección Lámpara Minera, de RTVE.

Además, se inauguraran las exposiciones de pintura de Esteban Bernal y de fotografía de Miguel Zavala.

Una agenda cultural que se complementa con los llamados Trasnoches, actuaciones que se producen después de concluir las galas, en los que estarán el cantaor Antonio Ayala "El Rampa" o Jesús Chozas. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES