Un total de 13 empresas presentan al Ministerio ofertas para la regeneración de la bahía de Portmán

El consejero de Fomento se reúne con la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, quien confirma que la previsión del Ministerio es que las obras "comiencen antes de final de este año"

Un total de 13 empresas han presentado sus ofertas al concurso público para la adjudicación del proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán, en La Unión, cuyo anuncio de licitación fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado día 23 de julio, por un importe de 59,5 millones de euros y con un plazo de ejecución de 46 meses.

Así se lo comunicó la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, Raquel Orts, al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, en un encuentro mantenido hoy en Madrid. Asimismo, Orts confirmó que la previsión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es que las obras comiencen antes de que finalice este año.

Bernabé manifestó que "la regeneración de la bahía de Portmán está cada vez más próxima, gracias a que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente continúa adelante con los procesos administrativos del proyecto, que permitirán que antes de final de año esté adjudicado el contrato para la limpieza y, por consiguiente, que las máquinas puedan empezar a trabajar de inmediato".

"Se trata del proyecto estratégico más antiguo de la Región de Murcia, que comienza a ver la luz y que va a traer riqueza, prosperidad y la creación de muchos puestos de trabajo", aseveró el consejero.

En este encuentro se detalló calendario que se llevará a cabo durante los próximos meses para la adjudicación del proyecto, tal y como prevé el Ministerio. Así, el próximo 24 de septiembre se procederá a la apertura de la documentación que contiene las ofertas técnicas y el 5 de noviembre tendrá lugar la apertura de las proposiciones económicas al proyecto.

Después, la mesa de contratación realizará una propuesta de adjudicación del contrato de regeneración de la bahía a la empresa que haya obtenido mayor puntuación global en la suma de ambos apartados, al cumplir con los requerimientos de los pliegos, satisfacer las necesidades de la Administración y ser económicamente ventajosa.

La adjudicación del contrato se realizará por procedimiento abierto y se tendrán en cuenta varios criterios, entre ellos se valorará la presentación de mejoras ambientales tendentes a reducir la cantidad de residuos de la obra.

Regeneración

El proyecto de regeneración y adecuación ambiental de la bahía de Portmán contempla la recuperación de unos 250 metros hacia el mar desde la línea de costa, dado que su ubicación se vio alterada por la actividad de vertido. En la actualidad, la línea de costa se sitúa a 550 metros de la original y tiene una profundidad de unos cuatro metros.

Asimismo, incluye la retirada de unos dos millones de metros cúbicos de estériles, que se trasladarán a la corta minera de San José, la regeneración de la nueva línea de playa reutilizando materiales de la actual y la aportación de arena caliza de machaqueo para mejorar su granulometría.

Como novedad, se introduce la posibilidad de valorar como mejora el aprovechamiento o valorización del mineral extraído, que llevaría consigo la disminución del precio de las obras.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES