Un Castillete de Oro con mucho sabor

El Estrella Michelín Pablo González Conejero recibe el máximo galardón institucional del Cante de las Minas

La presentación de las revistas `Lámpara Minera´ y `Calle Elvira´ y del libro `Universo Morente´, con la asistencia del hijo de Enrique Morente, han completado esta tarde los actos de Agenda Cultural

El cocinero murciano Pablo González Conejero ha recogido esta tarde el primer Castillete de Oro de esta LV edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de manos del Alcalde de La Unión y Presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López Milán. De esta forma, el único Estrella Michelín de la Región de Murcia con su restaurante la Cabaña de la Finca Buenavista recibe este galardón como reconocimiento a una trayectoria profesional dedicada a la proyección del arte culinario como manifestación de la cultura española unida a su máximo exponente, el flamenco.

Conejero se ha mostrado emocionado al recibir el galardón: "Estar aquí recogiendo el Castillete de Oro, máximo galardón del certamen y llegar aquí tras grandes compañeros, como Ferrán Adriá, Quique Dacosta y uno de mis grandes referentes, Juan Mari Arzak, no es sólo un honor, es una ilusión. Ilusión, ese sello con el que cada día me levanto y enfrento para dar lo mejor de mí en cada plato. Para mí,el flamenco es incognita, sorpresa, hondura y pellizco."

Con carácter previo a la entrega del Castillete de Oro ha tenido lugar, en el mismo Salón de Actos del ayuntamiento, la presentación de la revista editada por la Fundación Cante de las Minas `Lámpara Minera´. La revista cuenta con entrevistas y artículos especializados firmados por flamencólogos como Juan Francisco Pérez Avilés y Francisco José Paredes Rubio. `Lámpara Minera´ ya está disponible en versión digital y de forma gratuita en la web oficial de la Fundación Cante de las Minas.

A continuación, Rodrigo Gómez, el director de Calle Elvira, la revista granadina, ha presentado el monográfico sobre flamenco junto al coordinador del Festival del Cante de las Minas, Manuel José Navarro. Calle Elvira es una publicación trimestral que desde 1971 plasma en sus páginas el arte, la poesía, la literatura, cultura y patrimonio de Granada y en este último número hace un monográfico exclusivo del flamenco.

El último acto de la Agenda Cultural ha sido la presentación del libro `Universo Morente: creación y vida de Enrique Morente´, que ha contado con la presencia del agitador flamenco José Manuel Gamboa y el más joven de la saga Morente, Enrique `Kiki´ Morente. Este libro es un compendio de fotografías, textos y ensayos que profundizan en la figura del cantaor, no sólo en su faceta como artista, sino también en su ámbito personal y tratan de acercar al público una de las mentes más geniales que ha dado el flamenco. Cuenta con la colaboración del propio Gamboa, Balbino Gutiérrez, Pedro G. Romero, José Luis Ortiz Nuevo, Miguel Mora y Antonio Pradel.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES