PSOE e IU denuncian que La Unión ha sido incluida en la "lista negra" del Ministerio de Hacienda

De los más de 8.100 municipios de España, La Unión es uno de los 161 municipios que se encuentran en situación de riesgo financiero, según el Ministerio de Hacienda, y el Interventor Municipal recomienda que el Ayuntamiento sea "intervenido".

Esta situación ha sido denunciada por el Interventor Municipal en sus Informes 105/2015 y 106/2015 en los que indica que el Ayuntamiento de La Unión al finalizar el ejercicio 2014 no cumplía con el objetivo de estabilidad presupuestaria al presentar un resultado presupuestario negativo de 1.3 millones de euros, no cumplía con la regla de gasto, presentaba un remanente negativo de tesorería de 1,8 millones de euros (cuando al final de 2012 era positivo en más de 4 millones de euros, lo que supone una pérdida de más de 6 millones de euros en dos años), que el Ayuntamiento presenta un porcentaje de endeudamiento por encima del 110% de sus recursos ordinarios, y por tanto, no puede contraer más deuda a largo plazo sin autorización del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El Interventor Municipal también informa que el Ayuntamiento no cumple con el periodo medio de pago a proveedores fijado en 30 días, ya que tiene un periodo medio de pago a proveedores de 131 días, no cumple tampoco con la regla del gasto, tiene ahorro neto negativo y, por tanto, recomendaba al equipo de gobierno que solicitar la inclusión del municipio en el Fondo de ordenación para la sostenibilidad financiera de las entidades locales del Ministerio de Hacienda, para lo cual contaba con un plazo que finalizaba el pasado día 9 de Abril.

Las principales magnitudes económicas, todas negativas, que presenta la liquidación del Presupuesto de 2014, según el Informe del Interventor Municipal, son las siguientes:

Déficit Presupuesto 2014: - 1.361.892 € (1.683.380 €, consolidado con el déficit de la empresa municipal USM). El PP gastó en el año 2014 cerca de 227 millones de las antiguas pesetas más de los que ingresó. Y este descontrol y despilfarro se ha producido todos sus años de gobierno, y como consecuencia de ello:

Deudas con Bancos a largo plazo a 31-12-2014 : 11.977.512 € (casi 2.000 millones de pesetas)

Deudas con Bancos a corto plazo a 31-12-2014: 885.708 €

Deudas con proveedores a 31-12-2014: 6.184.413 € ( 1.028 millones de pesetas)

Facturas en los cajones sin aprobar a 31-12-2014: 1.562,033 € (250 millones de pesetas)

Acreedores no presupuestarios a 31-12-2014: 589.783 € (casi 100 millones de pesetas)

Remanente negativo de Tesorería: - 1.839.266,24 € (habiendo pasado de un remanente de tesorería positivo en 2012 de 4.174.673,58 € a un remanente negativo de 1.839.266,24, y por tanto habiendo tenido una pérdida en dos años de más de 6 millones de euros)

TOTAL DEUDA A 31-12-2014: 20.609.666 € (3.429 millones de pesetas) , frente a los 7,5 que había cuando entraron a gobernar en 2007.

Los grupos de la oposición PSOE e IU, piden responsabilidades al equipo de gobierno por la nefasta gestión económica realizada estos años, y que ha llevado al colapso financiero del municipio, dejando una herencia envenenada a los que serán nuevos gestores, tanto por la adopción de decisiones equivocadas, despilfarro y descontrol económico, como por la falta de adopción de medidas en muchos momentos para corregir los desajustes económicos.

En el mismo sentido, la oposición municipal exige que el PP de La Unión explique a los vecinos a dónde han ido los impuestos que los ciudadanos han pagado todos estos ocho años, ya que en la actualidad se mantiene deuda incluso por la vertido de la basura, algo por lo que los unionenses pagan todos los meses en sus recibos.

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