La Guardia Civil detiene a una mujer que drogaba a personas mayores para cometer robos y hurtos

Hasta el momento se ha esclarecido una docena de hechos delictivos

Tras ganarse su confianza vertía fármacos en bebidas para adormecer a las víctimas

La mayoría de las víctimas tuvieron que recibir atención médica, y algunas de éstas ingresaron en centros hospitalarios

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarrollado la operación 'DREAMER', en el marco del 'Plan contra el robo en viviendas' y el 'Plan Mayor Seguridad', para esclarecer la comisión de una serie de robos y hurtos cometidos en viviendas de personas de edad avanzada de La Unión, que se ha saldado con la detención de su presunta responsable, una vecina de la localidad que administraba fármacos a las víctimas para generar un estado de somnolencia y cometer las sustracciones con total impunidad.

El pasado mes de junio, la Benemérita inició la investigación tras detectar la comisión de varios robos y hurtos en viviendas de La Unión, ocupadas por personas de edad avanzada y con una forma de actuación muy peculiar: las víctimas eran drogadas con fármacos adormecedores, unos hechos que habían generado una notable alarma social en la población.

Las primeras actuaciones se orientaron a desenmascarar el modus operandi utilizado por los autores de los robos y recabar todos los indicios posibles sobre éstos, para esclarecer los hechos.

Administraba fármacos que adormecían a las víctimas

Para llevar a cabo los primeros pasos de su actividad delictiva seleccionaba a las víctimas entre mujeres de edad avanzada de La Unión, entre 70 y 85 años, con las que entablaba una amable conversación para ganarse su confianza.

Una vez que existía una pequeña amistad, la autora de los robos, provista de distintos fármacos empleados para el tratamiento de enfermedades de tipo nervioso, ansiedad, etc., acompañaba a las víctimas hasta su domicilio donde les ofrecía prepararles alguna bebida a las que vertía este tipo de medicamentos.

Las víctimas, tras ingerir la bebida, quedaban adormiladas y, en algunos casos, hasta llegaban a perder la conciencia, momento que aprovechaba para sustraer dinero en efectivo y cualquier tipo de objeto de valor, como piezas de joyería.

La mayoría de la víctimas de los robos han tenido que recibir atención médica por la ingesta de los medicamentes y algunas de ellas tuvieron que ingresar en centros hospitalario para ser tratadas.

En los análisis clínicos realizados a las víctimas atendidas en centros hospitalarios se han detectado restos de medicamentos utilizados para trastornos nerviosos, ansiedad, etc.

Fruto de las pesquisas practicadas y gracias a la colaboración ciudadana, la Guardia Civil ha logrado identificar a la autora de los robos que, tras ser localizada, ha sido detenida y puesta a disposición judicial como presunta autora de los delitos de robo con fuerza, robo con violencia, hurto y contra la salud pública, esclareciendo una docena de delitos.

En el momento de la detención, los guardias civiles se incautaron de parte de los medicamentos utilizados contra las víctimas.

La Guardia Civil ha detectado, hasta el momento, la existencia de seis víctimas de la actividad delictiva desarrollada por la ahora arrestada, aunque no se descarta la existencia de más personas mayores que haya sufrido este tipo de delitos.

La detenida, española, de 54 años y vecina de La Unión, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Cartagena (Murcia), que ha decretado el ingreso en prisión provisional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES