Cultura y el Ayuntamiento de La Unión presentan dos cursos de baile impartidos por Mercedes Ruiz, Premio Nacional de Baile Flamenco

Están organizados por la Cátedra Internacional de Flamencología de la UCAM y la Fundación Cante de las Minas, y se centran en el 'baile por alegrías' y 'baile por caña'

El periodista y escritor Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología, realizará otro seminario sobre 'Historia del flamenco'

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades y el Ayuntamiento de La Unión presentaron esta mañana los dos cursos que impartirá la bailadora y coreógrafa Mercedes Ruiz, Premio Nacional de Baile Flamenco, con motivo de la 54 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Los cursos, organizados por la Cátedra de Flamencología de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) y la Fundación Cante de las Minas, tendrán lugar en Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas y entre el 11 y el 15 de agosto.

El primero de ellos, cuyo horario será de 09:30 a 11:30 horas, estará centrado en el 'baile por alegrías', mientras que el segundo, que se imparte de 12:00 a 14:00 horas, será sobre el 'baile por caña'. Ambos son de diez horas, están dirigidos a alumnos con nivel medio o avanzado y las plazas son limitadas. El coste de cada una de estas acciones formativas es de 110 euros (180 si se hacen ambos) e incluyen dos invitaciones para las jornadas de semifinales del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Hitos, escuelas y tendencias

La directora general de Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, el alcalde de La Unión y presidente Ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Francisco Bernabé, y el vicedecano de Ciencias de la Actividad Física y del Deportede la UCAM, Juan Alfonso, también presentaron el curso 'Historia del flamenco' que impartirá el periodista y escritor Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología.

En las diez horas de duración de esta iniciativa, Vergillos realizará un recorrido por los grandes hitos, escuelas y tendencias del cante, el baile y el toque flamenco, desde el nacimiento de lo 'jondo' en el ámbito de la escena romántica bolera como síntesis de tradiciones musicales y literarias andaluzas, gitanas, negras, americanas, francesas e italianas, hasta la actualidad.

Además de tratar la trayectoria de figuras como Silverio, Chacón, El Rojo el Alpargatero, la Niña de los Peines, Vallejo, Marchena, Caracol, Mairena, Camarón, Morente, Paco de Lucía, Miguel Borrull, Ramón Montoya, Sabicas, Niño Ricardo, Melchor de Marchena, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Tomatito, Gerardo Núñez y un largo etcétera, se realizará un recorrido en imágenes por la historia de la pintura, la fotografía y el cine, con los hitos del baile 'jondo' y se analizarán las claves estéticas de los grandes intérpretes de la historia de este arte: bailes boleros, cafés cantantes, ópera flamenca, neoclasicismo y festivales globales.

El curso está dirigido a todos los públicos, se realizará en el Ayuntamiento de La Unión, del 11 al 15 de agosto en horario de 17:30 a 19:30 horas, y el coste de matrícula es de 60 euros. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES