El PSOE exige que se lleve a cabo el proyecto de regeneración de Portmán tal como se aprobó en 2011

Los socialistas, que recuerdan que el proyecto aprobado en 2011 cuenta con garantías ambientales y consenso social, rechazan que se autorice ahora un proyecto de explotación minera que no tiene un estudio de impacto ambiental favorable, y también exigen que el aval cubra el coste completo de la regeneración, y no sólo un 10 por ciento como se anuncia

El responsable de Medio Ambiente del PSRM-PSOE, Enrique Ayuso, ha exigido al Gobierno central que las obras que se autoricen en la Bahía de Portmán cumplan con el proyecto de regeneración aprobado en 2011 y que "es el único que cuenta a día de hoy con una declaración de impacto ambiental favorable y un amplio consenso entre vecinos y asociaciones naturalistas".

Enrique Ayuso ha anunciado el rechazo de los socialistas de la Región de Murcia al proyecto que se anuncia ahora y que, por lo que se ha dado a conocer, se separa de las condiciones establecidas por el propio Gobierno de la nación para la concesión del aprovechamiento minero en la Bahía y publicado en el BOE el pasado día 4 de abril.

Ayuso ha recordado que entre las condiciones de la concesión figura con claridad que inicialmente y durante los primeros tres años sólo se puede llevar a cabo el proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán tal como se aprobó en 2011 "que es el único que cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental necesaria" y que sólo se autorizaría dragar en otras zonas de la bahía "si se otorgase la correspondiente autorización ambiental".

Sin embargo, por las noticias que se han dado a conocer, la única empresa que se ha presentado al concurso quiere hacer en una sola actuación desde el principio la explotación minera de todos los vertidos acumulados que considere rentables "pero para ello no cuenta con ninguna declaración ambiental para toda la zona, cuando, además, hay evidencias de riesgos para la salud de las personas". Ayuso ha recordado que el estudio que se llevó a cabo en la Bahía por la Universidad de Murcia dejaba claro el riesgo para la salud de la extracción de una buena parte de los vertidos y optó por inertizarlos sin extraerlos y por eso la declaración de impacto ambiental limitaba la extracción a los primeros 250 metros de playa.

Aval insuficiente

También el responsable socialista de Medio Ambiente ha rechazado el aval que se dice presentar por 8,5 millones de euros. "Una cantidad claramente insuficiente, ha manifestado, ya que tan sólo cubriría el 10 por ciento del valor estimado de la regeneración de la Bahía en 2011". Ha añadido que de conformarnos con esa cantidad se corre el grave riesgo de no disponer de dinero suficiente para restaurar la Bahía de Portmán en el caso de que la empresa abandone los trabajos por cualquier circunstancia.

Finalmente, Ayuso ha explicado que el PSRM estará vigilante para que no se autorice ninguna actuación que suponga un riesgo para la salud de los vecinos y un mayor deterioro de ese espacio natural en la zona y que "recurrirá a los tribunales cualquier desviación del proyecto aprobado que no cuente con autorización ambiental". También ha vuelto a reiterar la necesidad de que se convoque a la Comisión de Seguimiento para explicar a los vecinos de Portmán con transparencia qué está pasando y cuáles son los planes del gobierno de la nación y del Gobierno Regional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES