Valcárcel lleva hasta Bruselas el éxito en la gestión cultural y la promoción internacional del Festival del Cante de las Minas de La Unión

El CdR acoge la conferencia 'Cultura y creatividad: las regiones y ciudades de Europa marcan la diferencia', donde se expusieron ejemplos de éxito del sector cultural y su impacto en el desarrollo económico, entre las que destacó este festival

El presidente de la Comunidad y la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud apostaron por la organización conjunta, a través del CdR, de eventos para la promoción del deporte en Europa

Valcárcel propone a la comisaria la celebración del Día Europeo del Deporte para personas con discapacidad física o intelectual, para sensibilizar sobre la importancia de la práctica y el desarrollo deportivo

El presidente de la Comunidad y del Comité de las Regiones (CdR), Ramón Luis Valcárcel, puso hoy el Festival del Cante de las Minas de La Unión como "ejemplo de éxito en la gestión cultural y la promoción".

En el marco de la conferencia sobre 'Cultura y creatividad: las regiones y ciudades de Europa marcan la diferencia', organizada por el CdR y celebrada en Bruselas, se ofreció a los participantes la oportunidad de compartir experiencias de éxito de dicho sector y examinar su impacto y desarrollo económico y social. Así, entre estos ejemplos, el presidente Valcárcel destacó la celebración del Festival del Cante de las Minas de La Unión, en la Región de Murcia.

El jefe del Ejecutivo regional, junto con la comisaria de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, informaron a la responsable europea de Cultura de algunos de los detalles de este festival y de su importante promoción por todo el mundo a través del 'Flamenco Tour', que, según dijo el presidente, "ha supuesto un revulsivo para la cultura en la Región y en España".

Valcárcel señaló que "en La Unión encontramos uno de los más claros exponentes culturales, ejemplo de que la cultura es motor de desarrollo económico, y para comprobarlo hay que ir a este municipio en cualquier época del año, no sólo en agosto cuando es el festival". "En La Unión podemos ver cómo se aplica, cómo se materializa la idea de cultura vinculada al desarrollo de una Región", indicó el presidente.

En este encuentro cultural, en el que intervino el alcalde de La Unión, se destacó la necesidad de una visión de desarrollo económico "estrechamente vinculada a la cultura y la creatividad".

Asimismo, el presidente de la Comunidad se reunió con la comisaria Vassiliou para abordar otros temas relativos a su competencia en materia de deportes, como la importancia social que tendría la celebración de la primera Semana Europea del Deporte en 2015, con el fin de promover la práctica de la actividad física en toda Europa.

"Las autoridades locales y regionales poseen un papel importante en la promoción del deporte entre los ciudadanos y, por ello, desde el Comité de las Regiones estaríamos encantados de albergar y promover eventos deportivos europeos", explicó el presidente.

Además, Valcárcel propuso a la comisaria la celebración del Día Europeo del Deporte para Personas con Discapacidad Física o Intelectual, con la finalidad de "sensibilizar sobre la importancia que tiene la práctica y el desarrollo deportivo para estas personas".

Pleno con Barroso y el vicepresidente de Asuntos económicos

Por otra parte, mañana se inicia en Bruselas el 105 pleno del Comité de las Regiones, donde Valcárcel estará acompañado por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y por el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, para debatir los principales retos políticos y económicos durante el presente año.

El debate con los miembros del CdR se centrará en la situación actual y el futuro de la Estrategia de la UE para el crecimiento y el empleo, así como en los esfuerzos de saneamiento presupuestario que se piden a los estados miembros y regiones en 2014.

Por su parte, el ministro del Interior griego, Yannis Michelakis, también intervendrá ante el pleno para presentar las principales prioridades de la Presidencia de la UE.

En el debate de mañana con el presidente Barroso, se abordarán aspectos de la recuperación económica y el crecimiento de la UE, incluido el papel de los Fondos Estructurales y la contribución de las ciudades y regiones con vistas a las elecciones europeas de 2014.

El segundo día del pleno, el comisario Olli Rehn orientará el debate sobre la gobernanza económica, la realización de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y el saneamiento presupuestario. También se debatirán las nuevas asociaciones para el crecimiento y el empleo, su impacto en las regiones y ciudades y la forma en que completarán los nuevos fondos de inversión y de cohesión.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES