El Cigala más flamenco promete un inolvidable recital de cante

El Festival Internacional del Cante de las Minas recibe en la tercera de sus Galas al cantaor madrileño

Gastronomía, literatura, alta costura, periodismo, fotografía y artes audiovisuales en los "Premios Pencho" Cros

El cante flamenco y gitano de Diego el Cigala vaticina un espectáculo apoteósico, este domingo 4 de agosto, en la Catedral del Cante en el ecuador de las Galas Flamencas del Festival Internacional del Cante de las Minas. Tras recorrer el mundo cosechando éxitos con su fusión de flamenco y músicas latinas, ahora trae a La Unión un repertorio donde no faltarán algunos de sus imprescindibles como "La bien pagá" o "Corazón Loco" que completará con un amplio recorrido por los palos flamencos: fandangos, cantiñas, tarantas, soleás o alegrías. Si bien promete algunas sorpresas para dejar atónito al público de unionense.

De esta forma vuelve a subirse Ramón Jiménez Salazar a las tablas del Antiguo Mercado Público ante un auditorio que le infunde respeto y, tal y como reconoce, "unos aficionados que saben cuándo hay arte y cuándo no". Un reto que asumirá acompañado del toque de Diego el Morao y tres palmeros.

Y con motivo de la Agenda Cultural, el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión acogerá la entrega de los Trofeos Pencho Cros correspondientes a la XIV Convocatoria Cultural Internacional en el acto institucional que tendrá lugar a las 20:00 horas. Estos galardones están destinados a premiar determinadas actividades que, con el objetivo de promover y estimular el desarrollo de Festival Internacional del Cante de las Minas, versan sobre aspectos relevantes de La Unión, del propio Festival, los cantes mineros o el flamenco en general.

De esta forma, el Trofeo Pencho Cros en Discografía ha recaído en Vicente Amigo que acaba de publicar su nuevo y séptimo álbum de estudio "Tierra", un trabajo personal con el virtuosismo que caracteriza el toque de su guitarra.

El Premio en Literatura a Ildefonso Falcones, quien tras conquistar la novela histórica con la "Catedral del Mar", ha publicado recientemente su último trabajo "La mano de Fatima", con la que pretende transportarnos a la vida de una ex esclava negra y una gitana en el s. XVIII.

En el ámbito de la moda, a Francis Montesinos por su impecable trayectoria profesional en el ámbito del diseño y la moda en permanente conexión con el arte flamenco. Una obra impregnada del folklore y sus raíces que han quedado patentes en los vestuarios de la película "Matador" de Pedro Almodóvar y el del ballet "Gitano" de Antonio Canales.

El premio a la Gastronomía, al cocinero Pablo González Conejero, propietario del restaurante La Cabaña de la Finca Buenavista, el único de la Región de Murcia con una Estrella Michelin, por su apuesta decidida en el fomento del arte flamenco desde el ámbito de las artes culinarias y la gastronomía

En las Artes Plásticas, Paco Manzano, será el encargado de recoger el Premio Pencho Cros por su obra fotográfica monográfica sobre el arte flamenco realizada en las tres últimas décadas.

Jorge Martínez Pardo recibirá el Premio Pencho Cros a las Artes Audiovisuales. El diseñador gráfico y socio fundador de Germinal Comunicación, recibe este galardón por el documental "Minera" donde establece la conexión entre el flamenco y la crítica social.

El Premio Periodismo, corresponde, ex aequo, al programa "Informe Semanal" de RTVE con ocasión de su 40 aniversario y al diario "La Verdad" por su 110 aniversario.

Y por último, el Premio Especial al Mecenazgo, ex aequo, para Estrella de Levante y El Corte Inglés por su intensa labor en la promoción de eventos culturales y con ocasión de su 50 y 40 aniversario, respectivamente.

Diego El Cigala

Llamado originalmente como Ramón Jiménez Salazar (Madrid 1968), y conocido artísticamente como Diego "El Cigala", es un cantaor de flamenco internacional. Con antecedentes en lo jondo, es el resultado entre la cantaora, aunque no profesional, Aurora Salazar Motos y José de Córdoba, cuya vida discurría sobre tablaos flamencos.

Su pasión siempre ha sido el cante flamenco, cuando escuchaba cantar, era tal el sentimiento que le provocaba, que dejaba lo que estuviese haciendo para poner sus cinco sentidos sobre él. De ahí que con la temprana edad de doce años, gana su primer premio del Certamen Flamenco Joven de Getafe y un premio en el concurso de TVE "Gente Joven". Después de recibir estos premios, lo solicitan cantantes y músicos de gran nivel tales como Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Farruco, Manuel Camacho, El Güito, Camarón, Tomatito, Gerardo Núñez o Vicente Amigo, entre otros. Todos ellos quieren que Diego "El Cigala" colabore con ellos.

En 1997, "El Cigala" decide iniciar su carrera en solitario con el disco "Undebel", acompañado a la guitarra por Antón Jiménez, David Amaya, Paquete y Tomatito. Tres años más tarde, sale a la luz el álbum "Entre Vareta y Canasta", con el sello discográfico 18 chulos, propiedad de Wyoming, Santiago Segura, Faemino y Cansado, entre otros.Wyoming le presenta a Fernando Trueba y filma el videoclip del tema que da título al disco. Al año siguiente, publica "Corren Tiempos de Alegría", donde cuenta con la colaboración de valorados músicos de jazz latino que dejan marca en su trayectoria profesional, ellos son Bebo Valdés y Jerry González. Con este álbum, gana el Grammy Latino como mejor disco flamenco del año. Su próximo trabajo "Piratas del flamenco", lo graba junto a Jerry González. Durante este año, Diego "El Cigala" y Jerry González, recorren España y México con este proyecto.

En 2002 actúa en el Teatro Real de Madrid y sale un CD del concierto junto a Niño Josele que será el gran manifiesto flamenco del cantaor madrileño. Diego "El Cigala" decide grabar "Amar y vivir", que es el título del primer tema que graba con el músico Bebo para el disco "Corren Tiempos de Alegría", grabación que le hace mucha ilusión al cantaor y provoca que sus sentimientos salgan a flote, al ser la primera vez que graban juntos, él le tiene mucho aprecio a Bebo. Pero esta colaboración de ambos es solamente el comienzo ya que en septiembre de 2002 Bebo y "El Cigala" se ponen manos a la obra y sacan "Lágrimas Negras" ante el público en el Grusman Theatre de Miami. Al día siguiente, la prensa sitúa al pianista como "clásico vivo de la música cubana" y al cantaor como "Sinatra del flamenco". Este proyecto provoca una explosión que supera fronteras, supone una unión entre lo flamenco y lo latino cuyo resultado se alza en el número uno de las listas de ventas durante dos años. Gana el Ondas, el Micrófono de Oro, cinco premios Amigo, tres premios de la Música, dos Grammy y cinco nominaciones a los Grammy Latinos. En el año 2003, Ben Rattliff del New York Times, señala a este nuevo disco como Album of the Year.

En lo sucesivo, Diego colabora con Paco de Lucía en "Cositas Buenas" y "Suspiros de España", tema central de la Banda Sonora de la película "Soldados de Salamina", de David Trueba. En 2005, vuelve al flamenco con un homenaje al pintor Pablo Ruiz Picasso. La obra "Picasso en mis ojos" supone el disco de oro en España y Venezuela; en 2006 Diego "El Cigala" decide recopilar toda su obra en 5 CD´s bajo el título "Cigala". Al mismo tiempo, en la Bienal de Sevilla, comparte escenario con la Voz de Oro de la música africana y recibe, el mismo año, el premio al mejor disco de flamenco por "Picasso en mis ojos" y mejor vídeo musical por "Blanco y Negro" de Fernando Trueba grabado para su "Lágrimas Negras". En 2008 publica "Dos lágrimas" acompañado por músicos cubanos y españoles. Participa además en el tema central de la película de Antonio Mercero "Y tú ¿Quién eres?" que aborda el tema de los enfermos de Alzheimer. En 2010, graba en vivo "Cigala&Tango" en el Teatro Gran Rex de Buenos Aires con un repertorio basado en tango argentino con colaboraciones del bandeonista Néstor Marconi y el guitarrista Juanjo Domínguez, Pablo Agrí al violín y Diego Sánchez en el violonchelo y como anfitrión, amigo y colaborador de lujo, el rockero Andrés Calamaro.

Su último trabajo ha sido publicado este mismo año bajo el título "Romance de la luna Tucumana" con el que culmina, a día de hoy, su grandísima trayectoria profesional.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES