Vicente Amigo presentará "Tierra" y recuperará sus éxitos de siempre en el Cante de las Minas

El guitarrista actuará este sábado 3 de agosto en la Catedral del Cante acompañado por sus músicos de siempre con la colaboración de otros instrumentos como el violín y la flauta

El cineasta bilbaíno Pablo Berger recibirá el Castillete de Oro, un premio que ya han recibido dos de sus más admirados directores cinematográfico, Carlos Saura y Bigas Luna

La segunda jornada de las Galas Flamencas de la 53 edición del Festival Internacional de Cante de las Minas trae a la Catedral del Cante el nuevo trabajo de Vicente Amigo, "Tierra". Como él mismo reconoce, "su trabajo más personal". En el escenario de La Unión el guitarrista cordobés interpretará temas de su nuevo álbum entremezclado con un repertorio de clásicos junto a los músicos que lo suelen acompañar, Rafael de Utrera, Paquito González, Patricio Cámara, Añil Fernández y Juanma Ruiz, en esta ocasión también lleva al violín a Alexis Lefevre y el flautista Agustín Carrillo. "Eso sí, improvisando, dejando volar la imaginación por los rincones del Templo del Flamenco del Antiguo Mercado Público", ha declarado Amigo.

Con "Tierra", su séptimo álbum de estudio, Vicente Amigo, se aleja de los cánones de la ortodoxia del flamenco y basa su repertorio en una órbita más personal con el virtuosismo que caracteriza el toque de su guitarra. El guitarrista ha recordado las peculiaridades del público del municipio unionense "es exigente pero amable y puedes encontrar gente de todas las edades".

Vicente Amigo recibirá además este año el trofeo Pencho Cros en discografía, que recogerá este domingo 4 de agosto a las 20:00 horas durante la Agenda Cultural que se celebrará en la Casa del Piñón.

A la Gala Flamenca de Vicente Amigo, que dará comienzo a las 23:00 horas, le precederá el Acto Institucional de entrega del Castillete de Oro del Festival a Pablo Berger, el cineasta vizcaíno que arrasó en la pasada edición de los Premios Goya con su última película "Blancanieves". Durante el mismo acto tendrá lugar la conferencia "Mis vivencias con un milagro silencioso y en blanco y negro", a cargo del barítono y actor Emilio Gavira, que ha participado con el director en su último trabajo. Gavira es conocido por su papel en otros largometrajes como "El Milagro de P. Tinto" o "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra", y por sus distintas apariciones en televisión.

Un Castillete de Oro para el cine español, personificado en esta ocasión en Pablo Berger y que ya obtuvieron con anterioridad Bigas Luna o Carlos Saura, dos de sus grandes referencias.

Con "Blancanieves" Pablo Berger consiguió 10 Premios Goya, entre los cuales el de mejor película y mejor guión original. Una novedosa puesta en escena en la que el flamenco estuvo presente en su concepción, pues Berger ha encontrado inspiración en la música a La Niña de los Peines, sin olvidar, a Miguel Poveda, Estrella Morente, Diego el Cigala, José Mercé, Dorante y, por supuesto, su amigo, el gran guitarrista Chicuelo.

VICENTE AMIGO

Vicente Amigo, nacido en Sevilla, pero criado y formado en Córdoba, es uno de los grandes maestros de la guitarra flamenca, a la que ha dado una especial sensibilidad interior que convierte su toque musical en íntimo y rítmico.

A los ocho años recibe su primera guitarra y comienza a trabajar con artistas como Juan Muñoz "El Tomate", Merengue de Córdoba o Manolo Sanlúcar. Además, ha colaborado en el disco de Camarón "Soy Gitano", y compuesto e interpretado a la guitarra el disco de José Mercé "Del Amanecer", que supone el primer gran éxito popular del cantaor jerezano.

Artista vocacional desde sus inicios, Vicente Amigo inicia su carrera en solitario presentándose al Festival Nacional del Cante de las Minas de La Unión en 1988, obteniendo el 'Bordón minero', primer premio del concurso de guitarra. Poco después, gana el Concurso Internacional de Extremadura, pero su consagración como primera figura de la guitarra flamenca, la obtiene en mayo de 1989 al ganar el Premio Ramón Montoya, de guitarra de concierto en el XII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

A partir de ahí todo es sorprendente progresión y reconocimiento dentro y fuera del país, dentro y fuera del flamenco. Desde su primer disco, "De mi corazón al aire", en 1991, y "El Ojo Crítico" (RNE), hasta los dos siguientes, Vivencias Imaginadas (1995) y Poeta (1997), los premios se han sucedido, así como las ofertas para compartir escenarios y cartel con músicos como John Mc Laughlin, David Bowie, Stanley Jordan, Al Di Meola, Keith Richards, Bob Dylan, Milton Nascimento, Joao Bosco, Phil Manzanera, Paco de Lucía, Camarón de la Isla, entre muchos otros. En 1991 compartirá con Paco de Lucía la representación del flamenco en el estelar festival internacional "Leyendas de la Guitarra". Con sus trabajos en solitario ha obtenido diversos reconocimientos, como el galardón flamenco de los 'Premios de la música' o un premio Grammy en 2001 por "Ciudad de las ideas".

Aclamado por los públicos de medio mundo, en solitario o junto a otros grandes maestros, se ha dicho que la música de Vicente Amigo se ha inspirado siempre en la poesía andaluza, con autores como Rafael Alberti o García Lorca, junto a su manera de captar todo el sabor mediterráneo. No es de extrañar que su éxito haya sido rotundo, sus colaboraciones dentro y fuera del flamenco, unido a su capacidad de composición exquisita y excepcional, hacen de Vicente Amigo un artista completísimo y de un carácter en sus melodías que imprime calma y arrebato en una perfecta armonía. El toque de Amigo se ha distinguido, frente al rítmico y más externo de Paco de Lucía, por la interiorización sentimental. Es cierto que en los últimos años había derivado hacia un toque más cercano al del maestro gaditano, pero la enorme personalidad de sus composiciones y de su toque hace que sea único en el panorama actual de la guitarra flamenca y de la música en general. Vicente Amigo recibe el "Trofeo Pencho Cros" por su disco "Tierra".

PABLO BERGER

Pablo Berger es un cineasta y publicista español nacido en Bilbao. Sus trabajos cinematográficos, han hecho que Pablo Berger haya subido al estrellato gracias a producciones como "Mamá", "Torremolinos 73" y "Blancanieves".

Su primer cortometraje titulado Mamá, solo fue el inicio de su larga trayectoria profesional. Contó, para esta obra, con la dirección artística de Álex de la Iglesia y las colaboraciones de Torrebruno y Ramón Barea. Tras el éxito de "Mamá", Pablo consigue una beca para estudiar un máster de cine en la New York University e imparte clases de dirección en la NYFA.

Entre su primera producción en 1998 y "Torremolinos 73", Berger ejerce de publicista y de realizador de videoclips. Combina ambos saberes, hasta que en el año 2002, decide volver a rodar y lo hace con "Torremolinos 73", estrenada en 2003. Es una coproducción hispano-danesa escrita y dirigida por él mismo, e interpretada por Javier Cámara, Fernando Tejero y Candela Peña.

Asimismo, Pablo Berger decide adaptar el clásico cuento de los Hermanos Grimm, Blancanieves al cine. Una película basada en ambiente flamenco y taurino, muda, con música como elemento conductor y visualizado en blanco y negro; con la que consiguió numerosos premios y nominaciones.

"Blancanieves" (2012) fue presentada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y además seleccionada para los Premios Óscar en la categoría de Mejor película de habla no inglesa y para los Premios Ariel, ganando este último. También galardonada por los Premios de la Academia con 10 premios Goya, entre ellos, a Mejor Película y Guión Original.

El prestigio y consagración de este cineasta, se palpa en los más de veinte premios recibidos a lo largo de su trayectoria cinematográfica, con producciones que no dejan de sorprender. Recibe en la 53° Edición del Festival Internacional Cante de las Minas el "Castillete de Oro".

Programación sábado 3 de agosto

9:00 h. APERTURA al público del MUSEO MINERO y del MUSEO DEL CANTE DE LAS MINAS y de las exposiciones "A LA LUZ DE LA UNIÓN" y "LUTHERÍA DE LA UNIÓN".

12:00 h. CONTINÚAN las "MAÑANAS CINEMATOGRÁFICAS FLAMENCAS". Proyección de la película "BLANCANIEVES", ganadora de diez premios Goya 2013, con la presencia de su director, el cineasta Pablo Berger.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión

13,00 h. Continuación de las "IV Jornadas Gastronómicas Flamencas".

14,00h. Continuación de las "I Jornadas Gastronómicas del Cante de las Minas y El Corte Inglés"

20:00 h. CONFERENCIA "Mis vivencias con un milagro silencioso y en blanco y negro", a cargo del barítono y actor Emilio Gavira.

ACTO INSTITUCIONAL de entrega de CASTILLETE DE ORO del Festival a PABLO BERGER

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión

21:30 h. APERTURA de la AVENIDA DEL FLAMENCO y de las exposiciones:

"CANTAORES Y MINAS", "MIGUEL POVEDA, GENIO DEL CANTE" y "PASIÓN FLAMENCA"

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante)

23:00 h. Actuación de VICENTE AMIGO presentando "Tierra" en la Catedral del Cante. Tras la Gala: Descubrimiento de la "LÁMPARA VICENTE AMIGO" en la Avenida del Flamenco

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante)

NOCHE BLANCA DEL FLAMENCO

1:30 h.: Actuación del cantaor Alonso Núñez "Rancapino Chico", acompañado a la guitarra por Antonio Higuero

Lugar: Café Cantante (frente a la Catedral del Cante)

2:30 h.: Recital de cante flamenco a cargo de Agustín Garnés y Raquel Álvarez, acompañados a la guitarra por Pablo Aldecoa, alumnos de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas.

Lugar: Terraza "El Vinagrero" (calle Bailén, 8)

3:30 Horas: Actuación del grupo "Embrujo Flamenco"

Lugar: El Almacén Lounge Bar. (c/Tomás Maestre, 5)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES