Eva "Yerbabuena" abrirá las galas flamencas de La Unión con su espectáculo más flamenco

53 Festival Internacional del Cante de las Minas

A las 20.00 horas tendrá lugar en la Casa del Piñón el Acto Institucional de entrega al Reino Unido del Premio Catedral del Cante, y el Castillete de Oro a la bailaora Eva Yerbabuena

La bailaora y coreógrafa Eva "Yerbabuena" subirá mañana, 2 de agosto, a las tablas de la 'Catedral del Cante' de La Unión con motivo del Festival Internacional del Cante de las Minas, donde presentará su obra "Yerbabuena", un espectáculo muy flamenco con el que pretende volver a sus orígenes como bailaora.

Con anterioridad a la actuación de Yerbabuena se hará entrega a Reino Unido de Gran Bertaña del Premio Catedral del Cante, por la labor de este país en la promoción y divulgación del flamenco.

Y a partir de las 23.00 horas dará comienzo el espectáculo más flamenco de Yerbabuena, una música genuina, fuerte y sensible que a través de tres cantaores golpearán el interior de la bailaora y que ayudarán a arrancar de su interior sentimientos muy dispares. Cante, danza, guitarra de una forma pura y sin concesiones.

Eva Yerbabuena, nacida en Alemania, pero afincada en Granada desde pequeña, tiene previsto hacer un recorrido de una hora y media aproximadamente por un amplio abanico de palos tradicionalmente muy flamencos reflejo del sentimiento que embarga a la bailaora y coreógrafa, que dice "sentirse flamenca de los pies a la cabeza".

Después de unos meses de descanso tras su segunda maternidad, Eva Yerbabuena volvió a los escenarios con más fuerza que nunca, y ahora llega a La Unión con un espectáculo que cuenta con la dirección musical de Paco Jarana, y un cuadro de tres bailaores que la acompañarán a través de registros que van desde la seguiriya a la caña, taranta, fandangos o la soleá.

Previamente, a las 20.00 horas, la bailaora granadina recibirá en la Casa del Piñón el Castillete de Oro del Festival.

Eva "Yerbabuena"

Bailaora de cierta formación autodidacta, comienza a desarrollar su faceta de coreógrafa desde muy joven, y a crear su propia compañía en 1998. Sus inicios están marcados por la experiencia de grandes maestros como Enrique "El Canastero", Angustillas "La Mona", Mariquilla y Mario Maya, compagina los estudios de danza con otras disciplinas como el arte dramático y la coreografía, esta última en La Habana (Cuba) de la mano de Johannes García. En 1985, comienza su trayectoria profesional en la compañía de Rafael Aguilar con "Diquela de la Alhambra". Algunos años más tarde, pasa a formar parte de la compañía de Paco Moyano. A partir de 1990 colabora esporádicamente con Javier Latorre, Manolete, El Güito y con Merche Esmeralda.

Flamenco Women (1997) del director británico Mike Figgis, supone su primer contacto con el cine. La colaboración en este documental no deja indiferente a su director quien la convoca nuevamente para Hotel (2001) largometraje de ficción donde Eva comparte experiencias con John Malkovich, entre otros. Con su compañía, Eva ha girado por diferentes escenarios nacionales e internacionales: desde el Teatro de La Zarzuela, donde "El huso de la memoria" inauguró la programación del 150 aniversario; hasta la Ópera de Sydney en el que Eva supuso la primera presencia de la danza flamenca en este templo de la música.

La proyección tanto nacional como internacional de estos trabajos y la labor de Eva Yerbabuena como bailaora y coreógrafa ha sido reconocida con numerosos e importantes galardones. Como el Premio Nacional de Danza en 2001, el Premio Flamenco Hoy, en la categoría de Mejor Bailaora, los años 1999, 2000 y 2001; varios Premios Giraldillo que otorga la Bienal de Flamenco de Sevilla (Mejor Intérprete y Bailaora, en 2002; Mejor Baile, en 2006 o mejor Dirección Escénica en 2010). Además, tiene en su haber el Premio Time Out, como Mejor Intérprete Femenina de Danza, 2003; y varios Premios Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Espectáculo de Danza por "Eva: a cal y canto", 2005; como Mejor Intérprete Femenina de Danza, 2006 por A cuatro voces. También ha recibido la Medalla de Andalucía, en febrero 2007.

En 2009 estrena Lluvia, un recorrido por los sentidos y por ese viaje necesario hacia la intuición cuando se carece de ellos, galardonado en 2009 con los Premios Max de las Artes Escénicas, en las categorías de Mejor Espectáculo de Danza, Mejor Intérprete Femenina de Danza y Mejor Coreografía. Recibe, además, el premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile que anualmente escogen los mejores espectáculos del mundo.

En octubre de 2010, Eva Yerbabuena se sube nuevamente al escenario del Teatro de la Maestranza, en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, con un nuevo montaje "Cuando yo era...", con el reto de expresar, mediante la danza, nuevas historias y nuevos lenguajes, acompañada por su habitual cuerpo de baile y bajo las guitarras de Paco Jarana y Manuel de la Luz. Producción que obtuvo el Giraldillo a la Mejor Dirección Escénica y el Max al Mejor Espectáculo de Danza.

Tras una larga gira por distintos países del mundo, Eva Yerbabuena estrenó en 2011 en los Jardines del Generalife su último espectáculo, "Federico según Lorca", en coproducción con el Patronato de la Alhambra y el Generalife, con el que obtuvo la aclamación del público y la crítica y un nuevo Max como Mejor Intérprete Femenino de Danza.

Entre los últimos trabajos destacan su participación con Mike Figgis para el encargo especial anual Deloitte Ignite, de la Royal Opera House (Londres), titulado por el director Just tell the truth, y su colaboración especial para una campaña de la firma italiana Missoni, en la que aparece junto a Pedro Almodóvar, Blanca Suárez o Rossi De Palma, entre otras figuras.

Tras un receso por maternidad, Eva Yerbabuena vuelve a los escenarios en noviembre de 2012, con diferentes proyectos coreográficos. Visita India por primera vez, e inicia una gira nacional e internacional que la lleva por diferentes ciudades latinoamericanas, francesas y españolas. Tras clausurar el XVII Festival de Jerez con Federico según Lorca, Eva Yerbabuena estrena en Londres su nueva propuesta escénica, Ay!, espectáculo con el que comienza una gira nacional e internacional.

En abril de 2013, estrena en Sevilla "Persuasión y devoción", un espectáculo que aúna danza, flamenco, música barroca, pintura y diseño. Un espectáculo único, en el que un elenco de 12 bailarines darán vida a los cuadros pintados por Zurbarán en el Siglo de Oro y que será la antesala a la exposición 'Santas de Zurbarán: devoción y persuasión' organizada por el Ayuntamiento de Sevilla para el mes de mayo.

PREVISIÓN AGENDA CULTURAL VIERNES 2 DE AGOSTO

A continuación les presentamos los actos y eventos que tendrán lugar en La Unión el próximo 2 de agosto, con motivo de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas:

9,00 h. Apertura al público del Museo Minero y del Museo del Cante de las Minas y de las exposiciones "A la luz de La Unión" y "Luthería de La Unión"

12,30 h. Empiezan "Las mañanas cinematográficas flamencas"

Proyección del documental de "INFORME SEMANAL" dedicado al XL Festival Internacional del Cante de las Minas (1990).

Proyección de un avance del documental "DE LA RAÍZ A LA RAMA", del productor y guionista Carlos del Moral.

Proyección del documental "MINERA" del diseñador gráfico y publicista Jorge Martínez, del estudio Germinal Comunicación, ganador de dos Grand Laus de Diseño, que concede Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), del premio Sol de Oro en el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, y del trofeo Pencho Cros de los premios de la XIV Convocatoria Cultural Internacional del Cante de las Minas.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión.

13,00 h. Continuación de las "IV Jornadas Gastronómicas Flamencas".

14,00h. Continuación de las "I Jornadas Gastronómicas del Cante de las Minas y El Corte Inglés"

20,00 h. Acto Institucional de entrega del Castillete de Oro del Festival a

Eva "Yerbabuena" bailaora y coreógrafa.

Actuación de la Coral Argentum, interpretando la canción "Weep, O mine eyes".

Acto Institucional de entrega al Reino Unido del premio Catedral del Cante, por la labor de esta nación en la conservación, promoción y difusión de la cultura y el arte flamenco.

21,00 h. Apertura de la Avenida del Flamenco y de las exposiciones: "Cantaores y minas", "Miguel Poveda, genio del cante" y "Pasión Flamenca".

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante).

Tras la Gala Flamenca:

Descubrimiento de la "Lámpara Eva Yerbabuena" en la Avenida del Flamenco

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante).

Y la Trasnoche flamenca con la actuación de Antuán en la Carpa "El Ventorrillo de las Minas" en la Plaza Joaquín Costa frente a la Catedral del Cante.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES