Ecologistas en Acción no tolera más retrasos con Portmán

Ecologistas en Acción recuerda al alcalde de la Unión y al resto de administraciones competentes que la regeneración de la Bahía de Portmán es un proyecto consensuado tras muchos años de esfuerzos

 y no puede ser modificado al capricho de ocurrencias de políticos o empresas privadas

Ecologistas en Acción se muestra estupefacta ante las últimas noticias aparecidas en torno al proceso de licitación de las obras de regeneración de la Bahía de Portmán, que acumula ya más de dos décadas de retrasos. La última idea, aplaudida por el alcalde de la Unión, Francisco Bernabé, es la de la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por Acciona y una multinacional minera (Aria) que proponen extraer el hierro de los residuos de la bahía, a coste cero para el erario público, pero cambiando sustancialmente el proyecto de regeneración de la bahía, que ya había sido consensuado por administraciones y agentes sociales con el trabajo de muchos años, superando todos los trámites ambientales y administrativos, y hasta había sido dotado de un presupuesto que desapareció con la entrada del nuevo gobierno de Rajoy.

Así, las multinacionales hablan de una explotación del mineral contenido en los estériles que anegan la bahía, que duraría 5 años, retranqueando la línea de costa hasta prácticamente los límites que tenía antes de que comenzaran los vertidos a manos de la empresa Peñarroya, ahora Portman Golf.

Ecologistas en Acción considera que esta nueva fórmula para la extracción, que contempla además un dragado mucho mayor que el inicialmente previsto, supone un cambio sustancial del proyecto original de regeneración actualmente aprobado.

Lo que se pretende es realizar un proyecto de extracción minera privado, al que iría unido un proyecto de regeneración de la Bahía de Portmán, que no queda claro quién ejecutaría ni a cargo de qué presupuestos. Además, no sólo habría que definir y evaluar ambientalmente la extracción de los estériles y el proceso de extracción de los minerales, sino que habría que redefinir el proyecto de regeneración en sí mismo y evaluarse de nuevo los impactos ambientales y socioeconómicos.

Por tanto, el anunciado proceso de concurso público añade nuevas incertidumbres y supone volver a retrasar "sine die" una regeneración que acumula ya más de dos décadas de retrasos y promesas incumplidas.

Cuando parecía que por fin la regeneración sería una realidad, se ha vuelto a sembrar de dudas el futuro del pueblo de Portmán.

Además, aspectos esenciales del proyecto no están claros. Por ejemplo, parece que podría haberse sobrevalorado las cantidades y pureza del mineral aprovechable, según se desprende de las declaraciones del profesor titular de Yacimientos Minerales de la Universidad Politécnica de Cartagena, Don José Ignacio Manteca, que fue geólogo responsable del control de mineral de Peñarroya.

Este y otros muchos aspectos del proyecto extractivo, deberían de ser evaluados previamente y de manera rigurosa, para evitar que se convirtiera en un proyecto inacabado por falta de viabilidad económica real.

Y todo esto, declaró Natalia Martín, responsable de costas de la organización ecologista, cuando "ya existe un trabajo previo, con el que, tras años de estudios y negociaciones, se ha conseguido llegar a un consenso social y ambiental por administraciones y agentes sociales, que cuenta ya con una declaración de impacto ambiental positiva y cuyas obras están licitadas, con las condiciones acordadas, e incluso llegó a tener presupuesto asignado".

Martín señaló también que "los dirigentes políticos deberían de medir sus aplausos y aclamaciones a este tipo de iniciativas, ya que, ni son las acordadas por todos los agentes afectados, ni buscan un beneficio para la sociedad de la Región de Murcia".

Ecologistas en Acción, por tanto, exige a los dirigentes políticos que actúen con responsabilidad, que dejen de buscar nuevas excusas para seguir retrasando la promesa de la regeneración, y que salden de una vez la deuda histórica contraída con el pueblo de Portmán.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES