El año que viene la contribucion bajará un 15% en La Unión

En los años sucesivos seguirá disminuyendo progresivamente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la contribución, hasta que los valores catastrales se sitúan en el 50% de los valores de mercado de las propiedades.

Nuestro municipio es el primero de la Región en adoptar una decisión de este calado en beneficio de los ciudadanos.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de La Unión ha aprobado solicitar formalmente al Catastro la revisión de los valores catastrales asignados a todas las propiedades del municipio, de conformidad con las previsiones contenidas a tal fin en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio y en la reciente modificación del artículo 32.2 de la Ley del Catastro Inmobiliario.

En la práctica, esta medida, que entrará en vigor en 2014, va a suponer que todas las edificaciones y solares urbanos de La Unión, Portman y Roche van a experimentar una reducción en sus valoraciones del 15%, que es el porcentaje aprobado por el Gobierno Central para el próximo ejercicio. En los años sucesivos seguirá disminuyendo progresivamente el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), popularmente conocido como la contribución, hasta que los valores catastrales se sitúan en el 50% de los valores de mercado de las propiedades.

Es decir, y a modo de ejemplo, una propiedad que este valorada catastralmente en 100.000 euros en 2013, pagará un IBI de 790 euros este año (se paga el 0.79% del valor). Sin embargo, esa misma propiedad en 2014 estará valorada por el Catastro en 85.000 euros (un 15% menos), lo que supondrá que tenga que pagar 671 euros, es decir, 119 euros menos que en este año. Y así seguirá bajando todos los años hasta que el valor catastral quede reducido a la mitad de lo que es el valor real de ese inmueble.

La petición ya se ha formalizado oficialmente ante el Ministerio de Economía y Hacienda y la misma ha sido el objeto sobre el que ha versado la reunión que han mantenido a tal fin nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, acompañado por los Concejales de Hacienda, Ginés Raja, y de Interior, María Dolores Barrionuevo, con el Gerente del Centro de Gestión Catastral de Cartagena, Benito Rioja, quién les ha confirmado que toda la tramitación administrativa se va a realizar a lo largo de este año para que la bajada de los valores se haga efectiva de manera automática en el ejercicio 2014.

Francisco Bernabé ha recalcado la enorme importancia de esta medida y la gran repercusión económica positiva que va a suponer para el bolsillo de todos los unionenses, que se van a ver beneficiados de una bajada de impuestos sin precedentes en la historia de nuestro municipio.

En este sentido, ha añadido que la razón de las continuas subidas del IBI durante estos últimos años ha obedecido al sistema que impuso el anterior Gobierno de España en el año 2005, en virtud del cual durante diez años consecutivos se iba a ir produciendo una subida progresiva de todos los valores catastrales hasta equiparlos a los valores reales de las propiedades, sin que los ayuntamientos pudieran establecer nada al respecto.

Afortunadamente, el nuevo Gobierno de la Nación, consciente del tremendo perjuicio que esa medida está suponiendo para los ciudadanos, acaba de instaurar la posibilidad de que los municipios no sólo puedan acabar con esas subidas continuas antes de cumplirse el plazo inicialmente previsto en 2015, sino también que puedan empezar, a partir del año que viene, a reducir de forma progresiva esas valoraciones que sirven de base al pago del impuesto, que es lo que acaba de aprobar nuestro Ayuntamiento con una decisión que lo ha convertido en el primero de la Región que se acoge a esta normativa.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES