La ampliación y mejora del centro de salud de La Unión aumenta la capacidad y calidad de la asistencia sanitaria en el municipio

El presidente de la Comunidad inaugura las nuevas infraestructuras, que, con una inversión de más de 3,5 millones, permiten disponer de más prestaciones sanitarias y mayor capacidad para urgencias

La apuesta por la sanidad pública se refuerza con la reciente inauguración en enero del consultorio de Atención Primaria de Campos del Río y la próxima apertura del de La Torrecilla, en Lorca

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, inauguró hoy la ampliación y reforma del Centro de Salud de La Unión, que ha supuesto una inversión de más de 3,5 millones de euros, de los que el Gobierno regional ha aportado 2,5 millones, mientras que el resto de la inversión la ha realizado el Ayuntamiento de La Unión.

Esta nueva infraestructura sanitaria permite duplicar el espacio destinado a la atención sanitaria en el municipio así como incrementar su capacidad y calidad en la Zona Básica de Salud 42 La Unión, perteneciente al Área de Salud II Cartagena.

Valcárcel, que estuvo acompañado por el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, subrayó que "la decidida apuesta del Gobierno regional por la sanidad pública pasa por seguir construyendo y mejorando las infraestructuras sanitarias a pesar de la crisis".

"Un compromiso que se refuerza", apuntó el jefe del Ejecutivo regional, "con la reciente inauguración el pasado mes enero del consultorio de Atención Primaria de Campos del Río y de la base del 061 en Jumilla, y con la próxima apertura del consultorio de La Torrecilla, en Lorca".

El proyecto del Centro de Salud de La Unión, distribuido en dos fases, ha supuesto la reforma del edificio ya existente, de 1.600 metros cuadrados, y la ampliación mediante la construcción de un nuevo edificio anexo de 1.750 metros cuadrados, lo que representa una superficie total conjunta de 3.350 metros cuadrados.

La primera fase de la obra consistió en la ampliación de las instalaciones mediante la construcción del nuevo inmueble, mientras que la segunda fase, finalizada el pasado mes de enero, se corresponde con la rehabilitación del edificio ya existente.

La adjudicación de las obras contó con un presupuesto inicial de 2.332.141 euros, a los que posteriormente se sumaron otros 107.184 euros destinados a la reparación de la cubierta y urbanización exterior del centro, cuya inversión total, tras finalizar su construcción, se cifra finalmente en 2.519.549 euros.

Más consultas y cuatro unidades de Urgencias

La ampliación y reforma ha permitido disponer ahora de diez consultas de Medicina General, seis de ellas nuevas, así como de ocho consultas de Enfermería, frente a las tres anteriores. También ha pasado de dos a tres el número de consultas en el área de Pediatría.

Asimismo, se mantiene la sala de Cirugía Menor, y se han ampliado la sala de Curas, la de Extracciones y las salas de espera. Además, se ha construido una nueva dependencia para técnicas diagnósticas.

En el área dedicada a la Mujer, el nuevo centro de salud ve ampliada su consulta, y se crean, además, una nueva sala de espera y otra de usos múltiples, mientras que en la zona de Fisioterapia hay nuevos boxes y se amplían la sala de espera y la de consulta, además de las zonas de administración y de servicios.

En Urgencias, la ampliación supone pasar de una sola unidad a disponer de cuatro, y a contar con el espacio para una sala de tratamientos, sala de estar de personal, dormitorios para profesionales, nuevos aseos, almacenes y una nueva sala independiente para pacientes en tratamiento de metadona. Además, en el semisótano se ha construido un aparcamiento para los trabajadores del centro.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES