La nueva ZAL del Puerto se desarrollará entre Cartagena y La Unión

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena ha sido el escenario donde hoy se ha presentado el proyecto de la Nueva Zona de Actividad Logística (ZAL) del puerto de Cartagena, en un acto que ha contado con la presencia del Consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Antonio Sevilla, la Alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, de nuestro Alcalde, Francisco Bernabé, y del Presidente de la Cámara de Comercio, Miguel Martínez, todos ellos acompañados por Concejales de los dos Ayuntamientos y de todos los representantes del sector empresarial de la comarca.

El acto de presentación ha corrido por cuenta del profesor José Manuel Vasallo, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad Politécnica de Madrid y Licenciado en Economía por la UNED. Actualmente ejerce como Profesor Titular de Economía y Planificación del Transporte en la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, y autor del informe técnico que sustenta este proyecto del que se van a beneficiar de forma directa los municipios de Cartagena y La Unión.

La nueva ZAL se configura como un gran espacio industrial y de equipamientos destinado a dar servicio a las necesidades futuras de nuevos espacios de desarrollo empresarial vinculados a la actividad del puerto de Cartagena y sus dársenas. En la misma quedará ubicada la nueva estación ferroviaria de carácter intermodal que acoja la llegada del Corredor Mediterráneo para el transporte de mercancías en alta velocidad y que va a estar ubicada junto a Roche, lo que va a convertir a esta localidad en un importantísimo enclave de cara al continuo tránsito de personas, bienes y equipos que va a exigir la puesta en marcha de la infraestructura.

La ZAL se va a desarrollar en diferentes fases: una primera sita entre Alumbres, Roche y La Unión, en la que se incluye la citada estación ferroviaria, y otras posteriores, al norte de la primera, y que se van a desarrollar de forma paralela tanto a la carretera F40, que une La Unión con Los Camachos, como a la autovía de acceso hacia Escombreras.

Francisco Bernabé ha reseñado la enorme trascendencia económica que va a suponer para el futuro el haber conseguido, después de múltiples negociaciones, el que nuestro municipio acoja una parte muy importante de la ZAL e incluso la estación ferroviaria, por cuanto con ello se garantiza que La Unión vaya a obtener un beneficio económico directo mediante inversiones y creación de puestos de trabajo de toda la actividad industrial que se vaya a desarrollar en el puerto de Cartagena.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES