¡Qué Arte tiene mi padre!

Los alumnos del IES Sierra Minera, de La Unión, ponen en práctica el proyecto “Aquí pintamos todos”, en el que serán ellos los que impartan los talleres del Museo Thyssen Bornemisza a sus padres con la ayuda de una consola y New Art Academy

Enseñar a un niño a que sienta sensibilidad por el Arte sin que tenga acceso al Arte, por decirlo suavemente, es un pelín complicado. De ahí que los colegios se esfuercen por ceder parte de su horario académico para que su alumnado pueda realizar excursiones a los Museos más representativos de sus Comunidades. Sin embargo, pagar autobús, visita guiada y comida no siempre es viable para las escuelas, y menos en tiempos de crisis. Ese era el caso del Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra Minera, de La Unión, Murcia. Hasta que decidieron dar la vuelta a la tortilla: "Si nosotros no podemos ir al Museo, que sea entonces el Museo el que venga a nosotros", explica la profesora de plástica, Ana Pérez-Nieto. El IES Sierra Minera es el único colegio de la Comunidad murciana que se ha apuntado al proyecto "Aquí pintamos todos" de Educathyssen. Esta semana, los talleres educativos del Museo Thyssen Bornesmisza han viajado directamente a las aulas del IES SIERRA MINERA en un maletín lleno de reproducciones de las obras más famosas del museo, consolas Nintendo 3DS XL y videojuegos New Art Academy.

Los alumnos del IES Sierra Minera no son los únicos que van a beneficiarse de los talleres EducaThyssen con el proyecto "Aquí Pintamos Todos". Sus padres, también. "Cuando me llegaron las consolas no sabía muy bien qué podía hacer con ellas", explica la profesora Pérez-Nieto. "Enseguida me di cuenta de que mis alumnos se manejaban mil veces mejor que yo con la consola, así que me pregunté: '¿Por qué no son ellos mismos los que impartan la clase?'". Dicho y hecho. El IES Sierra Minera ha organizado unos talleres en los que serán los propios alumnos los que impartan clases de Arte a sus padres: "El procedimiento es muy sencillo. Primero, yo les explico una de las obras del Museo Thyssen. Después, ellos tendrán que pintar su interpretación de la obra con la consola y New Art Academy. Y después, serán ellos mismos los que expliquen a sus padres las claves de la obra para que ellos puedan interpretarla. Será muy interesante ver qué interpreta el padre y qué interpreta el hijo...", bromea Ana Pérez-Nieto.

Ana Pérez-Nieto y Jesús Ruiz Fuentes han sido los docentes encargados de que el proyecto sea una realidad en el instituto. "Cuando me enteré de que el que Thyssen estaba convocando a colegios de toda España para poner en marcha el proyecto, no lo dudé un segundo: para nosotros ha sido una oportunidad poder acceder a toda la información y materiales que no ha brindado el Thyssen. Imagino lo que supone para los alumnos de La Unión, un centro en el que el 30% del alumnado es considerado de compensatoria, 23 alumnos son considerados de necesidades educativas especiales y 71 son inmigrantes".

¿Y por qué el Thyssen ha decidido trasladar sus talleres a colegios de toda España con consolas y un videojuego? "El potencial de New Art Academy para acercar el aprendizaje del arte a niños y jóvenes convierte a este videojuego en una herramienta ideal de difusión de las obras de la Colección Thyssen-Bornemisza", explica Rufino Ferreras, coordinador de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza y responsable de la web EducaThyssen.org y del proyecto "Aquí pintamos todos".  

Solo 30 colegios de todo el país han sido seleccionados para poner en marcha el proyecto Aquí pintamos todos. Según explica Pérez-Nieto, el Thyssen "nos ha dado unas pautas generales con ideas de cómo podíamos poner en práctica el proyecto, pero su intención es que cada centro adaptemos todos el material a nuestra manera, para que se adapte mejor a las necesidades específicas de cada colegio".

"La ventaja de New Art Academy -explica la profesora- es que además de recrear con bastante exactitud las texturas de los diferentes tipos de pinturas [acuarela, óleo, pastel] y no manchar, el juego consigue captar la atención de los alumnos, ya que ellos asocian a su Nintendo 3DS con ocio". 

New Art Academy es un profesor virtual que paso a paso, al ritmo del alumno, le enseñará nociones de dibujo y pintura. Este programa se basa en técnicas reales y se adapta perfectamente al nivel de conocimientos del alumno. Los profesores cuentan con el apoyo de 32 lecciones introductorias y avanzadas incluidas en el juego, que les ofrecerán  sencillas guías paso a paso sobre distintas técnicas de pintura, estilos y materiales. Además, el modo pintura libre les dejará experimentar con todos los materiales disponibles en el juego.

Los únicos de la Comunidad de Murcia

El IES Sierra Minera es el único centro educativo que implanta el proyecto "Aquí pintamos todos" en sus aulas en toda la Comunidad de Murcia. Próximamente, también lo harán otros colegios del resto de España. Además, todos estos centros educativos que podrán aprovechar la experiencia de los alumnos de Ana Pérez Nieto gracias a la comunidad virtual creada por el Thyssen en www.aquipintamostodos.es.

La web sirve como punto de encuentro de todos los participantes en el proyecto. Allí, los docentes pueden compartir con sus compañeros de otros centros educativos sus proyectos, ideas y necesidades concretas para poder implantar el proyecto en su centro.

En esta plataforma online, todos los participantes cuelgan fotografías y vídeos sobre las obras realizadas con la consola, como también de su proceso de creación. Por otra parte, el Área de Educación del Thyssen también publica periódicamente videotutoriales y guías de artistas, que sirven de apoyo a los docentes y les dan ideas y consejos para continuar con el programa. Todos los participantes del proyecto pueden intercambiar entre ellos opiniones, expresar sus dudas y dar ideas a través del foro "Comunidad Nintendo", dentro de la misma página web.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES