La Sierra Minera optará a ser patrimonio de la humanidad

La Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, ha iniciado los tramites, en colaboración con el Ayuntamiento de La Union, para conseguir que la Sierra Minera obtenga la calificación de Paisaje Cultural Protegido, lo que a su vez permitirá en un futuro su declaración como Patrimonio de la Humanidad.

Este ha sido el principal asunto que han tratado esta mañana el Presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de la ciudad minera, Francisco Bernabé, en el transcurso de la reunión de trabajo que ambos han mantenido en el Palacio de San Esteban, sede del Gobierno Regional.

La declaración de Paisaje Cultura Protegido es una moderna figura legal surgida para la preservación y puesta en valor de amplios espacios en los que, además de yacimientos o restos históricos de carácter patrimonial o monumental, concurren asimismo una serie de valores paisajísticos, naturales, sociales y culturales que conforman una realidad viva y cambiante.

Al respecto, según el Convenio Europeo del Paisaje, aprobado en el año 2000, el paisaje cultural es el resultado de la interacción en el tiempo de las personas sobre el medio natural, cuya expresión es un territorio percibido y valorado por sus cualidades culturales, que surge producto de un proceso y que se constituye en soporte de la identidad de una comunidad. Este convenio fue ratificado por España en el año 2007, entrando en vigor en nuestro país en marzo de 2008.

En este caso concreto, una parte importante de este espacio ya goza de una significada protección de índole medioambiental, al estar incluida dentro del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila. Además, en 2010 se produjo asimismo la declaración del BIC de la Sierra Minera, con la categoría de Sitio Histórico, lo que permitió dar el máximo grado de protección legal a los principales restos arqueológicos de las diversas etapas de explotación minera que ha tenido la Sierra a lo largo de los siglos.

Ahora, y según Bernabé, con este nuevo paso se pretende que la totalidad de este espacio, incluyendo sus núcleos poblacionales, se considere como un conjunto unitario en el que confluyen también unos valores estéticos, medioambientales y, muy fundamentalmente, culturales de carácter inmaterial, gracias al Flamenco y los cantes mineros, íntimamente vinculados a una historia marcada por la explotación de la minería, que han conformado una realidad singular y sumamente atractiva que merece una protección especial. Una vez conseguida esta declaración –ha añadido- la Sierra Minera presentará su candidatura ante la UNESCO para conseguir la consideración de Patrimonio de la Humanidad.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES