Jurado "Cinco Jotas" para los concursos del Cante de las Minas

Comienza la primera semifinal de los Concursos de Cante, Guitarra, Baile e Instrumentista flamenco del Festival del Cante de las Minas, con ocho participantes.

En la recta final del Festival flamenco unionense, se da inicio al certamen que, año tras año, convoca a los más soñadores talentos de lo jondo. Son ocho los aspirantes, los que han tomado el escenario de la Catedral del Cante en esta primera ronda de las semifinales, entregándolo todo en las modalidades respectivas a las que cada uno optaba. Un instrumentista, violinista (Ana María Gorbe Martínez); dos guitarristas (Juan Luís Campos Triguero, 'EL Poti' y Antonio Jesús Zamorano Gómez, 'Antonio del Gastor'); un bailaor (Antonio Vázquez Vega) y cuatro aspirantes a la Lámpara Minera (Ana María García Caro; María Cristina Soler Gago; José Luis Villena Panadero, 'Niño Aurora'; y Pedro Cintas Rodríguez), conforman este paso previo, al que le sucederán dos jornadas de semifinales, previstas para mañana jueves y el viernes, siendo el sábado 11 de agosto, o más bien, la madrugada del 12, la que asistirá a los triunfos de los más destacados de esta actual de edición.

En total, 24 artistas llenos de esperanza e ilusiones, luchando por llevarse a casa la 52ª Lámpara Minera o el 33° Bordón Minero, al que se le suman el Desplante, otorgando el decimonoveno trofeo y el cuarto del más reciente galardón, El Filón, que premia a la modalidad instrumentista.

El esfuerzo y duro trabajo de todos los candidatos ya ha sido apreciado en las pruebas selectivas, desarrolladas durante los meses estivales de junio y julio por varias localidades españolas, como Madrid, Granada o Badajoz, reduciendo a la mitad los 48 que intentaban optar a los codiciados premios del Festival unionense.

Para ello será el jurado el que deberá deliberar concienzudamente sobre los dotes de los artistas, valorando muchos y diversos factores en cada una de las modalidades. Como especial coincidencia y anécdota del actual jurado en esta 52 edición, todos los miembros del mismo conforman un re-pocker de J, conformado por José Manuel Gamboa, relevante figura de lo jondo en su papel como agitador flamenco; José Cros, hijo del legendario Pencho Cros, apasionado y gran entededor de nuestro cante, y alma de la minera unionense; Juan Vergillos, Premio Nacional de Flamencología en crítica flamenca; José Antonio Ruiz, ex director del Ballet Nacional; y José Francisco Ortega, Director Académico del Congreso Internacional Universitario de Investigación sobre flamenco y profesor de la Universidad de Murcia.

Es mucha la responsabilidad de este comité, hecho que ya ha quedado patente en este primer paso que se acerca a la final. Para mañana, mucho más, con otros nuevos sueños de ocho aspirantes, con la esperanza de hacerse con los trofeos de las respectivas cuatro modalidades del Festival Internacional del Cante de las Minas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES