Castillete de Oro a Bigas Luna por una obra fílmica ligada al flamenco

Bigas Luna ha dedicado el Castillete de Oro al cantaor Miguel Poveda, "quien me ha hecho llegar a la esencia del cante"

La de hoy ha sido la segunda ocasión, en los 52 años de historia del Festival, en la que se premia a un director de cine por su labor de difusión de la cultura española y del flamenco, tras Carlos Saura, que lo recibió en 2010

Asimismo, ha tenido lugar la conferencia titulada "Los orígenes del flamenco en el cine español", a cargo del catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia, Joaquín Cánovas

El Festival Internacional del Cante de las Minas ha hecho hoy un sentido homenaje al Séptimo Arte en su relación con el flamenco, otorgando el Castillete de Oro, máximo galardón del certamen unionense fuera de concurso, al director de cine José Juan Bigas Luna, por "su ingente obra cinematográfica, embajadora y difusora de las bondades de la cultura española y, con ella, del arte flamenco".

El director catalán, que ha recibido el Castillete de manos del Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Cante de las Minas y alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, ha querido dedicarlo al cantaor Miguel Poveda, pues según ha reconocido, "Poveda me ha hecho llegar a la esencia del cante" y, además, "me hizo llorar mientras cantaba, cuando yo apenas lloro, aunque con el cante me ocurre".

En este sentido, Bigas Luna ha explicado que la primera vez que esto le ocurrió fue con el mítico Camarón de la Isla, a quien conoció durante los preparativos de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, y con quien no tenía relación alguna "hasta que, de repente, Camarón se arrancó a cantar un martinete, y me hizo llorar, tras lo cual, y sin mediar palabra, nos fundimos en un abrazo".

"El cante que tenemos hay que promocionarlo porque es algo maravilloso", ha sentenciado.

Por su parte, Francisco Bernabé ha afirmado que "la de hoy ha sido la segunda ocasión, en los largos 52 años de historia del Festival, en la que se premia a un director de cine por su labor de difusión de la cultura española y del flamenco, tras recibirlo Carlos Saura en el año 2010".

En su opinión, "la obra de Bigas Luna es un canto a lo ibérico, a lo español, ya que todas sus creaciones reflejan la idiosincrasia española, y también la música que suena en ellas", razón por la que no ha dudado en dirigirse al director para decirle "te lo has ganado, porque llevas por todo el mundo el buen nombre de España".

Asimismo, la Casa del Piñón ha acogido la conferencia titulada "Los orígenes del flamenco en el cine español", a cargo del catedrático de Historia del Cine de la Universidad de Murcia, Joaquín Cánovas, en la que se ha hecho un breve recorrido por algunos de los documentos cinematográficos más antiguos y valiosos por su contribución al conocimiento de nuestro flamenco.

Fragmentos de películas como la francesa "El Dorado" (1920), que fue filmada en Granada, "La verbena de la paloma" (1935), de Benito Perojo, o "Duende, misterio del flamenco" (1952), de Edgard Neville, se han mostrado en formato audiovisual, mostrando al público infinidad de imágenes, decorados, vestuarios, cantes y bailes que, sin duda, han contribuido a que conozcamos nuestro patrimonio flamenco.

Según Cánovas, "hay un catálogo de más de 400 películas de esas primeras épocas que constituyen verdaderos documentos sobre el flamenco, un corpus de obra que permitiría valorar el enorme legado patrimonial que el cine ha dejado en relación a este ámbito, y que constituye un capítulo abierto para los estudiosos del tema".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES