Pencho Cros, la voz que nunca ha dejado de cantar

52 Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión

La segunda jornada de las `Mañanas cinematográficas flamencas´ prosigue recordando la vida de uno de los cantaores unionenses más reconocidos y queridos

Un eco recorre La Unión, un sonido grave, penetrante y hondo, tan hondo que todavía retumba en las estribaciones de la Sierra Minera y pervive para no abandonarla nunca, aunque su fuente dejó de manar hace ya unos años. Ese sonido no es otro que la voz de Pencho Cros, el inconfundible tono que ha estremecido a todos los que la han escuchado y ha quedado grabada en la idiosincrasia de la Ciudad Minera.

Una voz única que pervive y revive de la mano de Miguel Zavala y su documental `¡Sigue cantando Pencho´, una obra que expande hacia el infinito, como un amplificador, la voz del tres veces Lámpara Minera. Un documental que repasa la vida y cante de este personaje único a través de su familia, amigos y admiradores. Entre ellos pueden verse personalidades como Arcángel, Miguel Poveda, Antonio Piñana, Génesis García, Antonio Parra, el Alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, el coordinador del Cante de las Minas, Manuel Navarro o el propio hijo de Pencho, José Cros. Entre todo este elenco de representantes de la cultura, política y sociedad predomina una nota común: ninguno puede ocultar una sonrisa cuando hablan de Pencho Cros.

En la presentación de este documental producido por Meridiano Digital el mismo Zavala reconoce que esta obra se trata de "un acto de amor a La Unión, a su paisajes, al flamenco y a Pencho Cros", agradeciendo así a todos los que han participado en este metraje por abrirle las puertas y narrarles las andanzas del cantaor. Zavala ha recordado especialmente a Antonio Fernández, también otro de los protagonistas de este video, al que Zavala se ha referido como uno de los componentes de este "binomio indisoluble en la historia", que formaba el mismo junto con Pencho Cros.

Otro invitado a esta segunda jornada de las `Mañanas Cinematográficas Flamencas´ ha sido el escritor y amigo de Pencho, Enrique Hernández Luike quien ha destacado que La Unión es el pueblo de la amistad y cuyo cante se ha extendido al mundo entero. En la realización del documental ha reconocido el mismo Enrique que "he pasado muy buenos momentos y he llegado ha emocionarme".

Ha señalado Enrique Hernández, y así lo han podido sentir los asistentes a esta velada de cine matutina, "gracias a Zavala sigue viva la voz de Pencho entre nosotros". Sigue cantando Pencho porque en la hondura de la mina nunca dejará de sonar tu voz.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES