La pureza flamenca de José Mercé llega a La Unión con "Nuevo amanecer"

52 Festival Internacional del Cante de las Minas

La Casa del Piñón proyectará, a las 12.00 horas, el documental de Telemadrid "Morente, La Pasión", que dirige Juan Verdú

A las 20.00 horas, Manuel José Navarro recibirá el Castillete de Oro, en un acto donde se proyectará el audiovisual "La Unión, minera" de Esteban Bernal y se presentará la revista "Lámpara Minera"

El Festival Internacional Cante de las Minas de La Unión seguirá brillando en su cuarta jornada de mañana viernes, 3 de agosto, gracias a una Agenda Cultural repleta de actividades y a una nueva gala que, tras el éxito de la bailaora Sara Baras, tendrá sobre el escenario a uno de los más grandes del flamenco español y, por tanto, mundial, José Mercé, que presenta su espectáculo "Nuevo Amanecer".

Tras las tres exitosas jornadas previas, con eventos como la proyección de documentales o la imposición de los Castilletes de Oro del Festival a figuras como el torero José María Manzanares, el prestigioso cocinero José Andrés y una de las más grandes del baile jondo, Sara Baras, otros innumerables actos tienen lugar en una dinámica agenda cuyo objetivo es ensalzar el mundo jondo y elevarlo a la cima de las grandes artes.

Así, en la jornada de mañana el dietario cultural inicia a las 9.00 horas con la habitual apertura al público del Museo del Cante de las Minas. Pocas horas más tarde, las "Mañanas Cinematográficas Flamencas" ofrecerán su última cita a las 12.00 horas con la proyección de "Morente, La Pasión", documental sobre el último gran genio del flamenco, editado por Telemadrid y dirigido por Juan Verdú, director del programa Madrid Flamenco de Onda Madrid.

A las 13.00 horas continuarán las "III Jornadas Gastronómicas Flamencas", mientras que por la tarde, en la Casa del Piñón a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar el acto institucional de entrega del Castillete de Oro a Manuel José Navarro Jiménez, ocasión en la que se presentará la revista "Lámpara Minera", editada en formato digital, y se proyectará el audiovisual "La Unión, minera", realizado por Esteban Bernal Aguirre.

Finalmente, el 'respetable' presente en la 'Catedral del Cante' podrá disfrutar, a partir de las 23.00 horas, de la pureza del flamenco gracias a la segunda gala que presenta el Festival del Cante de las Minas 2012, y que tendrá como gran protagonista al cantaor José Mercé, que con su espectáculo "Nuevo Amanecer" hace un extenso repaso a sus éxitos de discos anteriores.

JOSÉ MERCÉ

José Mercé es uno de los mayores fenómenos que ha dado el flamenco en todos los tiempos. Con más de 600.000 discos vendidos en los últimos 15 años, el cantaor jerezano es un artista que ha sabido transmitir como pocos que el flamenco es para todos, llevándolo a la máxima popularidad sin perder esencia ni jondura, especialmente desde que en 1998 publicó "Del amanecer", un álbum que, según el flamencólogo José Manuel Gamboa, "convirtió a José Mercé en un artista de masas, colocándolo a la cabeza de la movida jonda".

Desde aquel disco con el que José Mercé extendió su arte a un público joven y no seguidor del flamenco, su carrera ha sido una sucesión de éxitos, de grandes canciones que, inexplicablemente, nunca había reunido en concierto. Ahora, por primera vez, todos los grandes temas, los que más han llegado al público, se presentan en un espectáculo único, en un concierto que José Mercé ha querido titular, de manera significativa, "Nuevo Amanecer".

A los 13 años llegó a Madrid para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz, que más tarde escribiría: "La consolidación de José Mercé como la nueva figura del cante significa para Jerez de la Frontera la continuidad del milagro jondo". En la capital cantó en el tablao Torres Bermejas y después en la compañía de Antonio Gades, participando en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura. Más tarde colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986 y volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995.

José Mercé ha publicado 17 discos desde su debut en 1968 con Cultura jonda 14. Bandera de Andalucía. Años más tarde llegaron trabajos importantes como Verde junco (1983) junto a Tomatito y Enrique de Melchor, Caminos reales del cante (1987), Hondas raíces (1991) y Desnudando el alma (1994). En 1998 comenzó su salto a la popularidad, su despegue definitivo con el álbum Del amanecer, producido por Vicente Amigo. Después el éxito aumentó con Aire (2000) que alcanzó el Doble Platino y Lio (2002), que el propio Mercé define como "un disco hecho con el corazón". Más tarde llegaron Confí de fuá (2004), Lo que no se da (2006), un Grandes éxitos (2007) y Ruido (2010), que fue n°1 en descargas digitales en iTunes. De estos últimos discos, desde 1998, José Mercé ha vendido más de 600.000 ejemplares, convirtiéndose en el gran difusor del flamenco en los tiempos recientes. Entre los numerosos reconocimientos recibidos por José Mercé destacan la Medalla de Andalucía en 2010 (distinción honorífica que reconoce los méritos excepcionales del cantaor) y el nombramiento en 2007 como Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. Durante el año 2011 recibe el premio Internacional de las Artes Escénicas por parte de la Fundación Cristóbal Gabarrón "por ser el embajador del flamenco en el mundo, ser un artista y un creador hecho a sí mismo desde la humildad, por su generosa colaboración con otros artistas. Por ser la voz viva y universal del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO después del testigo dejado por Camarón de la Isla y Enrique Morente.

PREVISIÓN AGENDA CULTURAL VIERNES, 3 DE AGOSTO

A continuación les presentamos los actos y eventos que tendrán lugar en La Unión el próximo 3 de agosto, con motivo de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas:

9,00 h. Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón).

12,00 h. Concluyen las "Mañanas Cinematográficas Flamencas". Proyección de "Morente, La Pasión", documental sobre el último gran genio del flamenco, editado por Telemadrid y dirigido por Juan Verdú, director del programa Madrid Flamenco de Onda Madrid.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

13,00 h. Continuación de las "III Jornadas Gastronómicas Flamencas".

20,00 h. Presentación de la revista "Lámpara Minera", editada en formato digital.

Proyección del audiovisual "La Unión, minera", realizado por Esteban Bernal Aguirre.

Acto institucional de entrega del Castillete de Oro del Festival a Manuel José Navarro Jiménez.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón).

21,00 h. Apertura de la Avenida del Flamenco (Plaza Joaquín Costa).

21,30 h. En la Carpa "Bohemios", inauguración de la exposición de cultura conceptual, a cargo de la artista Miriam Gil, finalista del Creajoven 2011.

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante).

Tras la Gala Flamenca:

Descubrimiento de la "Lámpara José Mercé", en la Avenida del Flamenco.

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES