EQUO RM considera inaceptable que se depositen residuos radiactivos a dos kilómetros de La Unión

Solicita al Ayuntamiento de Cartagena la creación de una zona verde en El Hondón como requisito indispensable de su regeneración urbanística

La intención del gobierno regional y el Ayuntamiento de Cartagena de depositar 400 toneladas de tierras contaminadas con fosfoyesos radiactivos (producto de los residuos resultantes de la síntesis de fertilizantes químicos por parte de la empresa Potasas y Derivados) en el vertedero de Cruz Chiquita, a escasos dos kilómetros del núcleo de La Unión es, a juicio de EQUO RM, un auténtico despropósito, ya que existe un riesgo probable de que esas sustancias radiactivas, así como los metales pesados que esos áridos contienen, puedan contaminar las aguas subterráneas.

Debido a que los fosfoyesos radiactivos contienen uranio y torio, EQUO RM estima que el lugar adecuado para almacenar tales sustancias debe ser un almacén de residuos nucleares y no un vertedero que no reúne las condiciones suficientes para asegurar que tales elementos no vayan a filtrarse al subsuelo.

Por otro lado, EQUO es favorable a la recuperación de la diputación de "El Hondón", lugar donde actualmente se encuentran los residuos, si bien vigilará porque el plan urbanístico que pretende el gobierno municipal de la ciudad departamental se plantee desde parámetros ecológicos y sostenibles, incluyendo la creación de un gran pulmón o zona verde como símbolo manifiesto de la regeneración de una de las áreas más castigadas por la polución de la ciudad. Se recuerda a la ciudadanía que la ausencia de zonas verdes es una de las asignaturas pendientes en la ciudad.

EQUO RM opina además que es necesario el abandono paulatino de la práctica de la agricultura industrial, que hace uso de fertilizantes sintéticos que, como en este caso, contienen metales pesados y elementos radiactivos, sustancias que pueden afectar a los propios trabajadores agrícolas y al ecosistema circundante, además de incorporarse a la cadena trófica a través del agua, y sustituirla con una agricultura ecológica, libre de tóxicos y de la dependencia económica de las multinacionales farmacéuticas y químicas, que respete nuestros acuíferos y nos traiga a la mesa alimentos sabrosos, variados y saludables.

Equo es un movimiento político y social que tiene como pilares básicos la Ecología, la Equidad Social, la defensa de los Derechos Humanos y la Democracia.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES