Tomatito y Balanca del Rey participarán en la penúltima de las galas del Festival Internacional del Cante de las Minas

La bailaora cordobesa se despedirá de los escenarios en las tablas de la Catedral del Cante

El lunes 8 de agosto, noche mágica de flamenco en el Antiguo Mercado Público de La Unión. Blanca del Rey se despedirá de los escenarios

La bailaora cordobesa Blanca del Rey confirmó que utilizará un mantón que ha llevado por todo el mundo para interpretar la soleá "El negro y blanco o marfileño es el que me acompañará al final". No en vano "El mantón de la soleá" es el nombre de la última actuación de la que podrán disfrutar los espectadores del flamenco.

La trayectoria de Blanca del Rey comenzó con sólo seis años de edad ganó varos concursos de baile flamenco, lo que la llevó a actuar en el Gran Teatro de Córdoba con un éxito apoteósico. A partir de entonces inicia una brillante trayectoria.

Blanca del Rey ha paseado su arte por todo el mundo y ha sido homenajeada en innumerables lugares. Ha desarrollado espectáculos y actuado con artistas de la talla de Maya Plisetskaya, Pete Schauffuss, Silvia Guillén, o Trinidad Sevillano. Lo verdaderamente importante es el premio que está sin par bailaora ofrece al público con cada una de sus actuaciones, sobre todo cuando ejecuta la Soleá del mantón, donde el mantón se conforma y asemeja un sinfín de alas angelicales circundando su cimbreante cuerpo

El otro artista que completará la gala será Tomatito, el guitarrista vuelve al escenario que tantas veces ha pisado tanto como acompañante como solista. La última vez fue en la Gala Solidaria por el Terremoto de Lorca que se celebró en La Unión el pasado 26 de junio.

El guitarrista almeriense pondrá sobre el escenario su espectáculo "Luz de Guía", un homenaje al que es y siempre será su referente: Camarón de la Isla. En sus propias palabras "Siempre lo tengo en mente, él es quien me guía. Estuve veinte años con él, desde que era un niño y el tenía quince años; se lo debo todo a él, sigue siendo muy especial para mí y es quien me sigue guiando por el buen camino".

Luz de guía es una retrospectiva de toda la discografía de Tomatito. Desde el álbum "Rosas del amor", primero del artista almeriense" hasta el penúltimo que grabó junto al pianista Michel Camilo. Además de los temas con un claro sonido camaroniano, los asistentes podrán escuchar versiones personales que el guitarrista flamenco ha hecho de músicos de otras culturas como el argentino Astor Piazzolla, el turco ErkanOgur y el dominicano Michel Camilo

La agenda cultural del Lunes día 8 de agosto se completará con los siguientes actos

- 9,00 h. Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (Casa del Piñón) y de las exposiciones permanentes.

- 13,00 h. Continuación de las "II Jornadas Gastronómicas Flamencas".

- 9,30 h. Inicio de los "Cursos de Baile Flamenco por Taranto y por Bulerías", impartidos por el maestro y coreógrafo Javier Latorre.

Lugar: Pabellón Polideportivo Municipal de La Unión.

Ver condiciones en anexo II.

- 18,00 h. Clase magistral de pintura al aire libre, a cargo del artista Pedro Cano, autor del cartel anunciador de la 51ª edición del Festival.

Lugar: El Cabezo Rajao, en La Unión.

Actividad abierta a niños (mayores de 5 años), jóvenes y adultos que quieran asistir a dicha experiencia pictórica con el maestro Pedro Cano. Se requiere que los alumnos vayan provistos de papel y acuarelas.

Inscripciones: Oficina de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de La Unión, desde el día 1 de agosto hasta las 12,00 horas del lunes día 8. Actividad gratuita.

- 20,00 h. * Conferencia "Memoria de El Rojo El Alpargatero", a cargo del Cronista Oficial de La Unión, D. Francisco Ródenas.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

- 20,00 h. * Acto institucional de entrega del Castillete de Oro del Festival, a título póstumo, a D. Antonio Grau Dauset "El Rojo El Alpargatero".

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón)

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES