Pitingo abre este viernes la primera de las galas flamencas del Festival del Cante de las Minas

El artista onubense vuelve a la Catedral del Cante siete años después de ganar el Premio de Cantaores Noveles del Festival unionense

El cantaor Antonio Álvarez Vélez, Pitingo, vuelve este viernes a La Unión, siete años después de ganar el premio de Cantaores Noveles del Festival Internacional del Cante de las Minas, y convertido en la actualidad en toda una estrella del flamenco-soul.

Pitingo dará un recital divido en dos partes, la primera eminentemente flamenca en señal de respeto a este certamen, que supuso un empujón importante en su carrera musical, abriéndole la puerta a otros escenarios de nuestro país. En la segunda parte descubriremos el estilo más actual del artista.

El cantaor onubense, que ya pisó el escenario de La Unión el pasado mes de junio durante la Gala Solidaria por Lorca, inaugurará las galas de esta 51ª edición del festival flamenco más importante del país. En días sucesivos actuarán Estrella Morente, Farruquito, Tomatito, Blanca del Rey y Diego el Cigala.

Pitingo, nacido en Ayamonte (Huelva) en el año 1980, es nieto y sobrino de cantaores. Aunque haya sido siempre flamenco, nunca ha querido renunciar a otra de sus grandes pasiones, la música negra, mezclando magistralmente y de manera original y atractiva el soul con el flamenco.

Se ha criado escuchando a los clásicos del flamenco, los Chacón, Vallejo, Marchena, Caracol, Tomás, Pastora, Mojama, Camarón, Morente… Y se ha alimentado del góspel, y, en especial, del soul, siendo sus grandes maestros Aretha Franklin, Marvin Gaye, Ray Charles o Stevie Wonder.

Una fusión que empezó a gestarse con su disco debut en 2006, Habichuelas, en la que nos descubriría una nueva forma de cantar y de sentir. Nacía la soulería, el soul por bulerías. Pero antes, en 2004 Pitingo se presentaba al Concurso del Festival Internacional del Cante de las Minas obteniendo el Premio de Cantaores Noveles. Pitingo ha sabido incorporar su tremenda personalidad para crear, como él lo define, un flamenco con un nuevo color.

El Festival celebra además una Jornada de Homenaje al cantaor granadino Enrique Morente, fallecido en diciembre de 2010. El Alcalde descubrirá una baldosa grabada con su nombre y una Lámpara Minera en la Avenida del Flamenco.

Este viernes se celebra además la Jornada Homenaje a Enrique Morente, que pondrá su nombre a un parque en la ciudad de La Unión. Además, a las doce de la mañana está prevista la proyección de la película "Morente", del director de cine Emilio Barrachina, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de La Unión.

La agenda cultural del Festival se completa, a las 20h., con la presentación de un extracto del documental "Enrique Morente: buscando miradas", del realizador Onésimo Hernández. Se trata de un proyecto conjunto del Festival y de Onésimo Hernández, director de la cinta, con motivo del homenaje que el Cante de las Minas rindió en el año 2004 a Morente. El estreno tuvo lugar en la Catedral del Cante, la misma noche que actuó el maestro y un fragmento del mismo volverá a ver la luz con motivo del homenaje póstumo que el Festival hace este año al cantaor granadino.

Personajes como Miguel Poveda, Carmen Linares, Arcángel, Mario Maya, José Manuel Gamboa, Carlos Jean o Diego Manrique descubren la figura del cantaor granadino en este documental que además cuenta con la figura de Morente interactuando con la Sierra Minera de La Unión.

A las 20 horas tendrá lugar, también, el Acto Institucional de Homenaje a Enrique Morente, y una hora más tarde, se descubrirá la "Lámpara Enrique Morente", en la Avenida del Flamenco, en la Plaza Joaquín Costa.

Sábado día 6 de agosto

- 13,00 h. Continuación de las "II Jornadas Gastronómicas Flamencas" y de las "VII Jornadas de Hermanamiento del Festival del Cante de las Minas y la Gastronomía Española".

- 18,00 h. Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (Casa del Piñón) y de las exposiciones permanentes.

- 20,00 h. * Acto institucional de entrega de los premios de la XII Convocatoria Cultural Internacional.

* Acto institucional de entrega de los Carburos de Oro del Festival a:

* José Cros Zaplana.

* Alfonso Paredes García, "Niño Alfonso".

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón).

- 23,00 h. * Acto institucional de entrega del Castillete de Oro del Festival a Alejandro Sanz.

Lugar: Catedral del Cante (Antiguo Mercado Público).

- 23,00 h. GALA FLAMENCA. "ESTRELLA MORENTE"

Tras la Gala Flamenca:

Noche Blanca del Flamenco, con los alumnos de la Escuela de Arte Flamenco del Cante de las Minas.

2,00 h. Actuación de David Fernández y Verónica García.

Lugar: Café Cantante (Avenida del Flamenco, frente a la Catedral del Cante).

3,00 h. Actuación de los guitarristas Josefa Martínez, Alfonso Pérez, Salvador Pérez y Juan Francisco García.

Lugar: Terraza Bar La Estación (Estación de FEVE, frente a la fachada posterior de la Catedral del Cante).

4,00 h. Actuación de Agustín García y Jesús Campoy.

Lugar: Terraza Bar El Almacén (C/ Tomás Maestre).

Los acompañamientos a la guitarra de los cantaores los realizarán Rosendo Fernández, Antonio Muñoz y Juan Martínez, guitarristas oficiales del festival.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES