Comienza el Festival Internacional del Cante de las Minas con una jornada dedicada íntegramente a La Unión

Comienza la 51ª edición del Festival Internacional del Cante de las Minas. Tras la tradicional Misa Minera oficiada por el sacerdote D. Luis Miguel García Máiquez, en la que intervendrá al cante la dos veces ganadora de la Lámpara Minera Encarnación Fernández, acompañada a la guitarra por su hijo Antonio Muñoz (Bordón Minero en el año 1989), se procederá a la inauguración de la "Avenida del Flamenco" con el correspondiente encendido del Pórtico y de la iluminación ferial de la misma. A continuación dará comienzo la Jornada Prólogo del Festival en el Antiguo Mercado Público con una programación dedicada íntegramente a La Unión, que incluirá los homenajes al minero y a la viuda del minero, personificados en esta ocasión en Pedro Sánchez Conesa, de 83 años y Juana Albaladejo Ballester, de 76 años. En la tarde del lunes, el Alcalde de La Unión Francisco Bernabé, comunico personalmente tanto a Pedro como a Juana el acontecimiento, mostrándose ambos muy agradecidas por el reconocimiento.

A continuación, la Agrupación Musical "Ciudad de La Unión" y la "Coral Argentum" interpretarán el Himno de La Unión, posteriormente la "Rondalla y Coro del Hogar de las Personas Mayores de La Unión" interpretará el Himno del Festival. Seguidamente, la Asociación "Artedanza" dirigida por Cloti Corví, representará en las tablas de la Catedral del Cante una Farruca. Como colofón a la jornada prólogo, los asistentes podrán disfrutar de una Velada Trovera a cargo de la Asociación José María Marín.

- 21,00 h. Inauguración de la exposición de esculturas en bronce, de distintos autores, promovida por "Amando Fundición de Arte".

Lugar: Plaza Joaquín Costa (frente a la Catedral del Cante).

Horario: durante el Festival, de 21,00 a 1,00 horas.

EXPOSICIÓN "AMANDO FUNDICIÓN DE ARTE". La minería y la fundición son caminos paralelos de los quehaceres que el hombre ha conquistado en su milenaria evolución marcando una antes y un después desde la aparición de ambas. La Unión, ciudad minera, devino en arte pariendo en sus entrañas el cante de las minas, y sus gentes dieron modos y formas a ese abrazo flamenco que es su Festival Internacional que cumple ya más de 50 años.

En paralelo la fundición de arte Amando, fundada en 1810 afamada por la calidad artesana de sus productos es referencia internacional para artistas escultores que en sus crisoles funden sus creaciones. Amando, fundición de arte, presenta y colabora en la cincuenta y una edición del Festival Internacional del cante de las minas 2011 con la exposición de esculturas en bronce titulada "CAMINOS PARARELOS" reuniendo las obras de algunos de los mejores escultores españoles contemporáneos tal y como se merece la ciudad minera profunda y flamenca relevante de la Unión. Los autores de las esculturas que se podrán visitar en la Avenida del Flamenco son: Galo Conesa , José Fuentes, Ramón Garza, Víctor García (Imaginero), Luis Gómez, Pepe Marcos, José Morera y Antonio Rosas.

El resto de actos culturales que se desarrollarán mañana miércoles es el siguiente:

Miércoles día 3 de agosto

- 9,00 h. Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón) y de las exposiciones permanentes.

- 13,00 h. Continuación de las "II Jornadas Gastronómicas Flamencas" y de las "VII Jornadas de Hermanamiento del Festival de las Minas y la Gastronomía Española".

- 20,00 h. Misa Minera, Oficiada por el sacerdote D. Luis Miguel García Máiquez, con la intervención al cante de Encarnación Fernández (Lámpara Minera 1979 y 1980), acompañada a la guitarra por Antonio Muñoz (Bordón Minero 1989 y guitarrista oficial del Festival).

Lugar: Parroquia Ntra. Sra. del Rosario (La Unión).

- 21,00 h. Encendido del Pórtico y de la iluminación ferial, con inauguración de la "Avenida del Flamenco".

ADELANTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL JUEVES DÍA 4.

Jueves día 4 de agosto

- 9,00 h. Apertura al público del Museo del Cante de las Minas (edificio Casa del Piñón) y de las exposiciones permanentes.

- 13,00 h. Continuación de las "II Jornadas Gastronómicas Flamencas" y de las "VII Jornadas de Hermanamiento del Festival del Cante de las Minas y la Gastronomía Española".

- 20,00 h. * Acto institucional de homenaje a las víctimas del tsunami de Japón, nación galardonada con el II Premio Catedral del Cante, con la actuación de la Coral Argentum.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón).

- 20,00 h. * Presentación de la revista "Lámpara Minera", editada en formato digital.

Lugar: Salón de Actos del Excmo. Ayuntamiento de La Unión (edificio Casa del Piñón).

Posteriormente en la Catedral del Cante pregón a cargo de Carlos Herrera y actuaciones de ENCARNACIÓN FERNÁNDEZ (Ganadora de dos Lámpara Mineras), Francisco Moncayo, Ganador del Bordón Minero en la edición pasada y Abdón Alcaraz, pianista ganador del trofeo El Filón en el año 2010.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES