Los artistas Pencho Cegarra y Fina Solano donan dos obras al ayuntamiento de La Unión

 El Ayuntamiento de La Unión acaba de recibir dos obras realizadas por los artistas locales Fina Solano y Pencho Cegarra, quienes han donado sus trabajos para disfrute de los vecinos y los visitantes del municipio, ya que desde este momento se encuentran expuestos al público en las paredes de la Oficina de Turismo, ubicada en el edificio 'Casa del Piñón'.

El cuadro del fallecido Pencho Cegarra, cedido por sus familiares, recoge a través de un 'collage' de imágenes las singularidades del municipio unionense, ya que en él se reflejan el mundo de la mina y la Sierra con la aparición de utensilios mineros como un castillete o una vagoneta; la Semana Santa local y su Cristo de los Mineros; o la pedanía de Portmán y su acceso al mar Mediterráneo.

El pintor Fulgencio Cegarra Pérez nació en Barcelona en 1920, aunque a los dos años se traslada con su familia a La Unión. Durante años cultiva su pasión artística, especialmente en la decoración con la técnica de la mufla aprendida del maestro Diego Benzal, que aplica en azulejos policromados en muchos edificios y espacios públicos de Murcia, Cartagena, La Unión y La Manga.

Cegarra, que colaboró como artista en los decorados del Festival del Cante de las Minas y cuyas obras también son conocidas en Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido, fue distinguido con el título de "Ciudadano Honorario de La Unión" el 2 de diciembre de 2008, en un acto en el que recogió la distinción José Antonio Cegarra, en representación de su padre.

Por su parte, Fina Solano, aficionada a la pintura y colaboradora en varias exposiciones, ha donado una obra que refleja la entrada al Parque Minero de La Unión, y que cuenta con una gama de vivos colores donde se puede distinguir la recortada silueta de la sierra minera y de sus molinos de viento en contraposición al cielo azul y a un soleado día como los que acostumbran en la comarca.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, se ha referido a la donación de estos cuadros como "una gran satisfacción, por cuanto el trabajo de artistas locales como Pencho Cegarra y Fina solano contribuye de manera muy importante a que el patrimonio artístico unionense siga creciendo, y a que los ciudadanos de dentro y fuera del municipio lo conozcan con su exposición en la Oficina de Turismo".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES