Inaugurada la XV feria de minerales y fósiles de La Unión

La Feria expone seis meteoritos auténticos procedentes de Marte y la Luna encontrados en zonas desérticas de Omán, Argelia y Marruecos

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el director general de Comercio y Artesanía en la Región, Julio José Lorenzo, han inaugurado hoy la decimoquinta edición de la 'Feria de Minerales y Fósiles', una evento ya tradicional durante la Semana Santa del municipio que se celebrará en el Antiguo Mercado Público unionense hasta el próximo sábado, 23 de abril.

Bernabé y Lorenzo, acompañados por el presidente de la Feria y de la Federación de Asociaciones de Empresarios y Profesionales de La Unión, Mariano Miranda; el director técnico de la Feria, Eliecer Sánchez; y la Corporación Municipal, han recorrido las instalaciones y presidido el acto de homenaje que se ha celebrado en honor al minero de mayor edad de La Unión, Julián Vera.

La Feria de Minerales y Fósiles de La Unión, la tercera más importante de España en su ámbito tras las de Madrid y Barcelona, cuenta este año con una superficie de 1.500 m², 137 metros de mesa y 37 puestos de exposición y venta procedentes de expertos y aficionados del municipio, Cartagena y provincias como País Vasco, Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona, Navarra o Asturias, entre otras.

En este sentido, Bernabé ha afirmado que "el Ayuntamiento está volcado en ayudar a que la Feria siga creciendo, por lo que no este año no sólo contamos con casi 40 expositores a los que se suman por primera vez los de Granada, Toledo, Segovia y Salamanca, sino que además se están tramitando las concesiones de la categoría de 'Muestra Oficial' y de 'Evento de Interés Turístico Regional'.

Una de las grandes atracciones de la Feria la constituyen los paneles que muestran seis fragmentos fr meteoritos auténticos procedentes del planeta Marte y de la Luna, una pequeña exposición con un altísimo valor, ya que, según el experto en la materia José Vicente Casado, "sólo uno de cada 1.000 meteoritos es de este tipo, de Marte o la Luna, los que tenemos aquí son rarísimos".

Casado ha explicado que "los paneles contienen seis meteoritos auténticos encontrados en zonas desérticas de Omán, Argelia y Marruecos en 1997, 2000, 2005 y 2007; uno es un fragmento completo y los otros son finas láminas de roca para estudios y colecciones como ésta, de los cuales tres proceden de Marte y tres de la Luna".

Según este experto leonés, "sabemos su procedencia porque tras su estudio no cabe duda de que su composición sólo puede existir en la superficie de Marte o en la lunar, pero es que además conocemos exactamente de qué parte proceden y cuándo salieron de sus lugares de origen".

La XV Feria de Minerales y Fósiles, de carácter gratuito, está organizada por Faepu, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento unionense; la consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma; la Asamblea Regional de Murcia; la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Cartagena; y la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena, entre otros.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA XV FERIA DE MINERALES Y FÓSILES

Jueves 21 de abril

10:00 horas. Apertura de la Feria

12:00 horas. Inauguración oficial

Homenaje al minero de mayor edad de La Unión

14:00 horas. Cierre

17:00 horas. Apertura de la Feria

21:00 horas. Cierre

Viernes 22 de abril

10:00 horas. Apertura de la Feria

14:00 horas. Cierre

17:00 horas. Apertura de la Feria

21:00 horas. Cierre

Sábado 23 de abril

10:00 horas. Apertura de la Feria

14:00 horas. Cierre

17:00 horas. Apertura de la Feria

19:00 horas. Entrega de Premios:

Mejor stand decorado

Mejor mineral de la sierra

Mejor mineral expuesto

Sorteo de un mineral entre los visitantes

21:00 horas. Clausura de la Feria.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES