Paco Conesa ensalza la ´identidad del pueblo´ en la Semana Santa unionense

El artista unionense Francisco Conesa fue ayer el encargado de poner voz y rostro al Pregón de la Semana Santa de La Unión, una emotiva elocución en la que puso de relieve la "autenticidad de los actos procesionales y su identidad con el pueblo", algo que "podría situar a la Semana Santa Minera entre las más singulares de toda España", según señaló.

Paco Conesa, como se le conoce familiarmente dentro y fuera del ámbito artístico, ofreció un discurso solemne en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario donde subrayó su "orgullo ser el pregonero de la Semana Santa Minera de La Unión", al tiempo que destacó la singularidad estética de los actos procesionales unionenses, ya que, a su juicio, "lo más importante es el sentido de la minería que tiene esta Semana Santa, los elementos definitorios de esta actividad".

En un Templo abarrotado de vecinos, donde no faltaron el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y la Corporación Municipal, así como el Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros, Domingo Alajarín, junto a los presidentes de las Agrupaciones y numerosos cofrades, Conesa incidió en la necesidad de potenciar esos elementos, ya que "en ellos reside la identidad minera de la que el pueblo se debe sentir orgulloso, no se puede luchar ante esa realidad".

"Si la Semana Santa Minera no tiene identidad propia será una más entre las que ya hay en otras ciudades", indicó tajante, para luego añadir que "si respeta su identidad y su autenticidad, sin tratar de compararse a las demás, la Semana Santa de La Unión se situaría, sin lugar a dudas, entre las más singulares de toda España".

Paco Conesa reiteró su agradecimiento por ser este año pregonero de la Semana Santa Minera, labor que él mismo ha calificado como "un honor" y que ya dio comienzo el pasado jueves cuando el Hermano Mayor de la Ilustre Cofradía del Cristo de los Mineros, Domingo Alajarín, lo acompañó para ser recibido por la más alta autoridad de La Unión, su alcalde Francisco Bernabé, un acto en el que se le hizo un obsequio simbólico y que busca perpetuarse en años venideros.

FRANCISCO CONESA HERNÁNDEZ

Francisco Conesa Hernández (La Unión, 1947) nació siendo artista y desde su más tierna infancia sintió gran pasión por el dibujo, el color y el modelado, algo que ha reflejado en su pintura figurativa y solar, si bien ha cultivado otros ámbitos artísticos, como el teatro, donde ha colaborado como escenógrafo y figurinista con aclamados directores e importantes compañías.

Tras estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid, donde también cursa Arte y Decoración, Paco Conesa amplía su formación desde Italia a Brasil: Universidad de Peruggia y beca para cursar estudios en la Facultad Armando Álvarez Penteado (San Paulo), trayectoria que le impulsó a cumplir su personal deseo de realización con exposiciones en las más importantes salas españolas.

Miembro del grupo de pintores del Festival del Cante de las Minas, Conesa es autor de algunas de las escenografías más espectaculares diseñadas para el certamen minero y ha desplegado su fértil creatividad en la realización de impresionantes murales que representan diversos episodios y misterios de la fe cristiana, como 'Triunfo de la Iglesia', en la Iglesia Ntra. Sra. del Rosario de La Unión; 'Llegada de Santiago Apóstol', en la Iglesia Santiago Apóstol de Portmán; o 'Coronación de la Virgen', en la ermita de la Virgen del Llano de Aguilar de Campoo (Palencia).

Además, él es uno de los responsables artísticos del renacer procesionista en La Unión como autor de algunas de las imágenes más representativas de su Semana Santa Minera. Así ocurre con las correspondientes a la 'Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos', 'Virgen de la Caridad', 'María Magdalena', 'Virgen de la Soledad' y 'Cristo Yacente', todas ellas con el característico sello del artista, el de una expresividad sobrecogedora que se pasea, como una catequesis en movimiento, por las calles de La Unión en Jueves y Viernes Santo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES