El castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras será sede del Cante de las Minas 2011

Francisco Bernabé y Pedro Antonio Sánchez han visitado el Castillo de Nogalte, cuyas obras de rehabilitación se encuentran en su última fase

El Patio de Armas del Castillo de Nogalte, en el municipio de Puerto Lumbreras, será una de las sedes que albergarán este año las pruebas selectivas de clasificación para el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, un certamen que celebrará su LI edición en el municipio minero del 3 al 13 de agosto.

Así lo han acordado los alcaldes de La Unión y de Puerto Lumbreras, Francisco Bernabé y Pedro Antonio Sánchez, respectivamente, durante la visita que han realizado al Castillo de Nogalte y su entorno, cuyas obras de rehabilitación integral se encuentran en su fase final, y en la que se ha concretado que dicha prueba se realice durante la segunda quincena del mes de junio.

Francisco Bernabé ha expresado su "enorme satisfacción" por el hecho de que "una ciudad hermana y flamenca como Puerto Lumbreras se convierta en sede oficial de nuestro certamen, contribuyendo así, a través de la cultura, a estrechar aún más los lazos de amistad que existen entre ambos municipios".

Por su parte, Pedro Antonio Sánchez ha considerado "un honor para el municipio lumbrerense acoger algunas de las pruebas de uno de los certámenes flamencos de mayor peso a nivel nacional como es el Cante de la Minas de La Unión".

Sánchez ha destacado que "con esta iniciativa todos los lumbrerenses podrán conocer de cerca el certamen, pero además servirá para ofrecer a todos los visitantes nuestro Castillo completamente rehabilitado con un entorno al aire libre en el que ofrecemos diversas rutas turísticas, culturales y museísticas".

"Además", ha añadido Bernabé, "el lugar donde se desarrollará esta prueba de clasificación constituye un espacio verdaderamente extraordinario, hablamos de 1.000 años de historia que van a contemplar cómo los mejores 'nuevos valores' del arte jondo echan el resto".

'MIRADOR DE LA HISTORIA'

El Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras fue construido entre los siglos XII y XIII, y a partir de Semana Santa se constituirá como el emblema turístico de Puerto Lumbreras con un entorno que ofrece más de un centenar de casas cueva que podrán ser visitadas a través de una ruta turística y cultural.

Así, la rehabilitación integral del Castillo medieval islámico y de su entorno se ha desarrollado a través del Plan de Dinamización del Producto Turístico 'Medina Nogalte', con una inversión superior a los 3,3 millones de euros. El nuevo Producto Turísticos se presentará como 'Mirador de la Historia' y está previsto que acoja diversos eventos y festivales culturales como algunas de las pruebas del Cante de las Minas de La Unión.

PRUEBAS SELECTIVAS

El Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión celebra cuatro concursos en las categorías de cante, baile, guitarra e instrumentista flamenco, y el año pasado contó con cerca de 200 artistas inscritos para participar en los mismos, por lo que la organización tuvo que realizar un total de 14 pruebas selectivas clasificatorias por toda España.

Estas 14 sesiones permitieron elegir a los 36 semifinalistas que llegaron a participar en La Unión durante el mes de agosto, de los que luego saldrían los 12 concursantes de la gran final.

Son sedes habituales de estas pruebas capitales de la talla de Madrid, Barcelona, Granada, Cáceres, Murcia, Valladolid o Salamanca, así como otras importantes ciudades como Sagunto o Getafe, a las que ahora se une la de Puerto Lumbreras.

Para la prueba selectiva del Castillo de Nogalte está previsto que acuda una variada y cuidada representación de jóvenes cantaores, bailaores, guitarristas e instrumentistas flamencos que, sin duda, harán las delicias de todos los asistentes.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES