El ayuntamiento de La Unión consigue la colección de modelos industriales de la maquinista de levante

Continúan las conversaciones para que las instalaciones de La Maquinista puedan ser propiedad municipal y proceder a su reconversión en centro cultural

La Unión, 21 de febrero de 2011. El Ayuntamiento de La Unión y la Fundación La Maquinista de Levante han firmado un convenio por el que ésta última cede, en concepto de depósito, una importante colección de patentes y modelos de diseño de máquinas industriales, así como varios modelos en madera para moldeo de fundición, elementos que fueron utilizados en su día en las instalaciones fabriles de La Maquinista de Levante.

El alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, y el presidente de la Fundación, Jorge González, han rubricado este acuerdo con el fin de que dichos modelos y patentes formen parte en su día de las colecciones que puedan ser objeto de exposición permanente o temporal dentro del citado proyecto.

Esta iniciativa, enmarcada en la importante labor de recuperación del patrimonio histórico local que se está realizando en La Unión con fines culturales y turísticos, sirve de antesala para las conversaciones que se están desarrollando en la actualidad y que, en breve, puedan dar lugar a que las instalaciones de 12.000 metros cuadrados de La Maquinista de Levante pasen a ser propiedad municipal.

El objetivo no es otro que hacer que La Maquinista, popular icono de la época industrial de La Unión desde principios del siglo XX, sea rehabilitada y reconvertida en un gran centro cultural, social, museístico, de investigación y de formación del municipio.

La Maquinista de Levante fue una industria mecánica y siderometalúrgica fundada en La Unión en 1890 por el acaudalado minero Miguel Zapata Sáez -"tío Lobo"-, quien dispuso en sus instalaciones de talleres de fundición y construcción de maquinaria cuyas marcas tuvo en exclusiva para toda España.

Esta empresa, que montó en su fundición las estructuras del Liceo de Obreros de La Unión, su Antiguo Mercado Público y las distinguidas mansiones de Cartagena, entre otras, fue puntera en España en la construcción de bombas centrífugas, patentadas por ella misma, y contó en sus mejores tiempos con una plantilla de 300 trabajadores.

La Mancomunidad Miguel Zapata e Hijos se vio obligada a ceder después de los años de posguerra esta empresa a la Sociedad Peñarroya-España, S.A., destinando sus pedidos a la propia Peñarroya y a otras empresas de la zona, sobre todo la Refinería de Petróleos de Escombreras, hasta que la crisis del sector minero-metalúrgico de los años ochenta obligó a su cierre el 1 de julio de 1988.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES